19 de noviembre (Urgente.bo).- El presidente Luis Arce, en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil, informó que prolongó la pausa ambiental por 10 años en todas las zonas de la Amazonia que fueron quemadas en los últimos incendios forestales con el fin de reforestarlas.
“Bolivia está entrando a un programa de deforestación muy agresivo donde nosotros vamos a hacer una pausa de 10 años en esas zonas quemadas para poder reforzarlas y eso implica también recursos, por eso hemos aplicado algunos programas que tienen que ver con la administración del medio ambiente”, dijo Arce.
Asimismo, indicó que Bolivia está haciendo muchos esfuerzos por reducir la emisión de carbono y señaló la necesidad de recursos para ejecutar esta y otras políticas en favor del medio ambiente.
“Necesitamos recursos no solo para el programa de reforestación, sino también para atender una vida sostenible a esos indígenas que viven de los bosques, que han sido afectados por los incendios, pero que necesitan un modo de vida que sea compatible con el medio ambiente y de respeto a la madre tierra”, señaló.
El fuego golpeó duramente al país, ya que se quemaron cerca de 10 millones de hectáreas, según fundaciones e instituciones dedicadas al medio ambiente. El Gobierno decidió declarar desastre nacional; mediante el Decreto Supremo 5235 y fue por el Decreto Supremo 5225 que declaró una pausa ambiental sin tiempo determinado. La pausa ambiental ordena la prohibición de quemas en todo el territorio nacional.
///