Diciembre 03, 2024 -H-

Crónica de la matanza en el Chapare: Cuatro fueron asesinados y quemados; uno, enterrado vivo


Miércoles 20 de Noviembre de 2024, 7:30pm






-

20 de noviembre (Urgente.bo).- El pasado martes 12 de noviembre se conoció la desaparición de Cristian Serna y Tadhashy Loroña, quien fue contratado por el primero para que le brinde el servicio de taxi hasta Pucamayo, una comunidad que pertenece a Villa Tunari, el trópico de Cochabamba, donde no hay personal policial, debido a los últimos conflictos políticos.

Horas después de ser retenido, el taxista se comunicó con su esposa para pedirle que consiga la suma de Bs 27.800 para ser liberado por pobladores del lugar. La esposa de Tadhashy, Trinidad Muñoz P., denunció el caso en la FELCC de Sacaba, pero como en el trópico cochabambino no hay presencia de la Policía, ella decidió ingresar por su marido con el dinero en mano, acompañada de Liza Loroña, hermana de Tadhashy y Juan C. Román Medina, exmilitar y amigo de Trinidad.

Sin embargo, este martes 19 de noviembre la Policía confirmó la muerte de las cinco personas. Hallaron los cadáveres de cuatro y aún buscan a la quinta víctima.

Según las declaraciones del único aprehendido, Ernesto Almaraz, de 33 años, Serna, quien dijo ser militar, le ofreció a la venta armas de fuego entre pistolas, rifles y escopeta. El primero le pidió una cuota de Bs 2.000 y luego se hizo un total de Bs 27.800.  

“Quiero decir que conozco a Cristhian desde 11 años. Este último me encontré con él en Colomi, le he preguntado dónde trabajas, él me dijo que trabajaba en el cuartel de Colomi, me dijo que es militar, él me ha ofrecido pistola para comprar, me pidió adelanto, yo le di 2.000, seguimos conversando y me ofreció rifles de asalto, después me ha dicho ‘así plata vas a reunir’, hartas cuotas le entregué en total Bs 27.800”, declaró Almaraz.

Cronología del caso

El 11 de noviembre, Serna se comunicó vía celular con Almaraz aproximadamente a horas 07:00, para ofrecerle cuatro rifles a Bs 2.000 y pedirle que consiga más compradores, asegurándole que llegará a Colomi con su supuesto jefe, por lo que debería llevar el dinero hasta ese lugar, sin embargo, Almaraz indica que Serna le mintió en el pasado y que por eso esperaba que llegue a Pucamayo.

El 12 de noviembre, Serna y Tadhashy llegaron a Pucamayo aproximadamente a las 09:00 a bordo de un vehículo color rojo para pedir el adelanto por la venta de las armas de fuego, sin embargo, Almaraz no creyó en él y con el apoyo de sus amigos Juan Cáceres, Sergio Paco, su padre, Juan Almaraz y un hombre decidieron retenerlos.

“Cristian llegó acompañado con su amigo, me presentó: Él es mi jefe, es militar jubilado, a él no más entrégale el dinero y el día jueves te entrego a tus manos las cuatro armas; no creí en sus mentiras porque Cristian ya me falló en varias oportunidades que él me ofrecía vehículos pidiendo adelantos de dinero, luego me enojé mucho con él, de todas sus mentiras”, declaró Almaraz.

Los llevaron a la sede social de Pucamayo, donde Almaraz aprovechó que la gente del lugar estaba en reunión para asegurarles que Serna le estafó Bs 27.800. Él junto con los pobladores lo empezaron a golpear a Cristian. “Le empezamos a pegar a Cristian de lo que me estafó, solo quería que me devuelva mi dinero; pero él confesó de que todo el dinero le entrega a su jefe, el militar, que no recuerdo su nombre”, indicó.

Según Almaraz, revisaron el carnet de Tadhashy y en su ocupación indicaba que era militar, además habría confesado que participó en el operativo de desbloqueo de Parotani, por lo que la gente le empezó a golpear. “Confesó que había participado en los bloqueos de Parotani, al enterarse la gente enardecida le agredieron”.

t="" data-delta="2" data-fid="126658" data-media-element="1" src="https://www.urgente.bo/sites/default/files/Urgentebo%20Edit.%20-%202024-11-19T141205.414_1.jpg" style="width: 850px; height: 478px;" typeof="foaf:Image" />

Tras estas agresiones, Tadhashy llamó de su mismo celular a su esposa para que traiga el dinero.

El 13 de noviembre, aproximadamente a horas 01:30 llegaron hasta la sede de Pucamayo, la esposa de Tadhashy, su hermana y un amigo. La esposa del taxista hizo la entrega del dinero, los Bs 27.800 en presencia de toda la gente, “posterior nos mostraron sus carnets que también eran de ocupación militar”.

“La base, al enterarse de su ocupación, tomó decisión de quemarlos vivos. Nos indicó: Ustedes cinco lleven a estos cinco perros al río Tizón Mayu y les van a quemar con gasolina. Estábamos llevando, Cristian conducía el vehículo y los otros estaban en el mismo vehículo, amarrados y nosotros en motocicletas detrás de ellos”, escribió.

Almaraz contó que llegando al río Tizón Mayu Serna pidió ir al baño y escapó, asimismo reconoció que él disparó a Tadhashy, “con arma de fuego tipo salón en su cabeza, les mete uno por uno a los cuatro que estaban amarrados; después volvimos a subir al dicho vehículo donde echamos gasolina y les quemamos”.

Después fueron a buscar a Serna y lo encontraron durmiendo por las plantaciones de plátano, “también decidimos enterrar vivo por el medio de los bosques”. Serna fue enterrado vivo en el monte Pico Punta, manifestó.

Almaraz señaló a Sergio Paco, en su condición de dirigente de la central de Pucamayo, como la persona que incitó a quemarlos vivos.

Asimismo, dio a conocer su molestia en general con los efectivos policiales y militares, además por las ganas de vengarse con ellos por la intervención del bloqueo de Parotani, Cochabamba.

“Quiero hacer conocer, yo estaba bien molesto para la Policía y militares de lo que nos gasificó en los bloqueos de Parotani, de alguna manera quería vengarme de ellos y al saber que uno de ellos era militar, tomé la decisión de vengarme y matar”, dijo Almaraz.

Almaraz fue enviado a la cárcel de San Sebastián, Cochabamba, con detención preventiva por el delito de asesinato múltiple.

///

.