Enero 07, 2025 -H-

Conozca los cinco decretos aprobados en el primer Gabinete Ministerial del 2025


Viernes 3 de Enero de 2025, 11:00am






-

3 de enero (Urgente.bo).- Este jueves, el primer Gabinete Ministerial aprobó cinco decretos supremos para impulsar al sector productivo y la economía del país, en el marco de la Ley 1613 del polémico Presupuesto General del Estado (PGE) vigente desde el 1 de enero.. Conozca de qué trata cada uno de ellos. 

1.- En el marco de la sustitución de importaciones y del programa de industrialización para el 2025, el Gobierno otorgó un gravamen arancelario del 0% a la importación de bienes de capital para el sector agropecuario, sector industrial, construcción y minería.

“El Gobierno ha optado por alentar a esta importación de bienes de capital para que el sector productivo mejore la productividad”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. 

2.- El segundo decreto aprobado tiene que ver con un proyecto de IVA 0 para la importación de hidrocarburos, fundamentalmente gasolina, diésel y petróleo crudo para aliviar la importación del insumo en el sector productivo y para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

Dentro del mismo decreto, existe un incentivo para la reinversión de utilidades; las empresas que tengan sus capitales en el exterior, que tienen que repatriar sus utilidades con el impuesto del 12,25%, si reinvierten el 75% serán excencionadas con un 75%, quienes reinviertan el 50% serán excencionadas con un 50% y quienes solamente reinviertan un 25% serán excencionadas con un 10%

“Ese es un esquema de incentivos para que las empresas extranjeras que estén con la intención de repatriar utilidades, tengan los incentivos para invertirlos dentro de la economía nacional”, agregó. 

3.- El Gobierno aprobó el gravamen arancelario cero para la importación de bienes de capital estrictamente para la implementación de plantas de biodiesel

“Muchas de las empresas nos han señalado que es importante darle continuidad a este incentivo dado que la solicitud de este tipo de factorías no es de la noche a la mañana, son construcciones que se tienen que solicitar con mucha anticipación y, obviamente, muchas de ellas lo han hecho entre septiembre y octubre”, informó.

Por su parte, el presidente del Estado, Luis Arce, detalló que el decreto busca fortalecer la política de industrialización y lograr “reducir cada vez más la dependencia de la importación de diésel en el país”. 

4.- El cuarto decreto supremo tiene que ver con la reglamentación de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. La información que dio Montenegro se concentra en la autorización para que empresas públicas el uso de activos virtuales o dólares para cumplir obligaciones contractuales. 

Sin embargo, la autoridad señaló que aún se trabajará en las otras disposiciones que fueron cuestionadas por diferentes sectores productivos. 

5.- El último decreto establece que el 6% de las utilidades de bancos múltiples y pequeñas y medianas empresas se destinarán a funciones sociales, lo que permitirá reunir $us 336 millones en 2025 para fortalecer programas de impacto social.

“Son aproximadamente $us 20 millones que permitirá la diversificación de oportunidades financieras para los sectores menos favorecidos. Nuestro objetivo es promover un sistema financiero inclusivo que apoye el desarrollo de todos los bolivianos@, escribió el mandatario en sus redes sociales. 

.