15 de enero (Urgente.bo).- El Ministerio Público inició una investigación contra el ahora exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, y su asesor jurídico por los delitos de falsedad en declaraciones juradas en bienes y rentas, y legitimación de ganancias tras hallar el movimiento de más de Bs 1.000.000 (un millón de bolivianos) desde sus cuentas bancarias sin justificación y procedencia del dinero.
“El salario del ministro es de aproximadamente de Bs 21.000, pero los movimientos bancarios son mucho más, estamos hablando de aproximadamente más de un millón de bolivianos que se habían movido”, señaló Miguel Cardozo, fiscal anticorrupción asignado al caso en entrevista con Cadena A.
En el caso del asesor jurídico, los movimientos ascienden a una suma de Bs 600.000 que no pueden justificarse debido a que su salario se aproxima a Bs 19.000 con un anual de Bs 160.000
“Los movimientos bancarios llegan a depositar a su cuenta Bs 200.000, Bs 75.000 y diferentes montos que llegan a ascender a una suma de Bs 600.000”.
Como parte de la investigación, señaló Cardozo, las personas que realizaron las transferencias a las cuentas de ambos sindicados serán citadas a declarar para conocer el origen del dinero.
Sobre la declaración de bienes y rentas, los dos acusados habrían declarado tener un patrimonio en una moto y un anticrético de Bs 350.000. Sin embargo, desde el 2024 el asesor legal no declaró su posesión de tres vehículos de alta gama.
Lisperguer, por otro lado, declaró ser propietario de solo un inmueble, “posteriormente se ha establecido que el mismo tendría registrado a su nombre nueve bienes inmuebles y se establece que tiene flujos de movimiento bancario que no se podría estar justificado con el salario que mantiene”, agregó Cardozo.
Este miércoles, el Ministerio Público otorgará un investigador para el caso y dar continuidad al proceso contra la exautoridad y su asesor jurídico.
Tras darse a conocer la denuncia realizada por el Viceministerio de Transparencia, este miércoles el presidente del Estado, Luis Arce, procedió a la destitución de Lisperguer del cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua.