Desde su lanzamiento en la primera semana de diciembre del pasado año, el sistema de ‘Emisión Documental Automatizada” entregó más de tres mil documentos, en cuatro ciudades del país: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.
“Desde la presentación oficial (EDA) por parte del Presidente Luis Arce, el 5 de diciembre de 2024, Bolivia dio un paso significativo hacia la modernización en la emisión de cédulas de identidad y licencias para conducir”, informó este viernes el Servicio General de Identificación Personal, Segip.
Este sistema, desarrollado para agilizar y facilitar el acceso a servicios documentales las 24 horas del día los 7 días de la semana, ya ha sido implementado en su primera fase en cuatro ciudades del país; La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
La directora nacional del Segip, Patricia Hermosa, informó que las estaciones EDA han emitido 322 reposiciones de cédulas de identidad y 2707 duplicados de licencias para conducir, demostrando la eficiencia y la acogida positiva de esta tecnología por parte de la población boliviana.
Hermosa destacó este avance: "Con las estaciones EDA estamos democratizando el acceso a documentos esenciales, eliminando barreras y acercando la tecnología a la población boliviana. Este sistema refleja nuestro compromiso con la modernización."
Requisitos para el Uso de las Cabinas EDA
- Para acceder a los servicios de las estaciones EDA, los usuarios deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayores de 18 años.
- Estar debidamente biometrizados en el sistema RUI-BIO.
- Haber digitalizado su huella y firma en la última emisión de su cédula de identidad.
Este viernes, el Segip recomendó a los ciudadanos que cuando actualicen o renueven sus documentos en oficinas o brigadas del Segip soliciten el uso del PAD de firmas para garantizar la compatibilidad con el sistema automatizado.
///