El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comprometió la aplicación del sistema de conteo rápido de votos en las elecciones generales de este año y con ese fin solicitará un presupuesto adicional al Tesoro General de la Nación (TGN), informó el vicepresidente de la institución, Francisco Vargas.
“Es un compromiso. El Órgano Electoral tiene toda la predisposición de que exista un sistema de conteo rápido, vamos a realizar aún los simulacros con el sistema que tenemos y en caso de ser necesario vamos a optar por adquirir o ver la forma de contar con un sistema que dé todas las garantías para poder dar resultados preliminares el día de la elección”, indicó en una entrevista con Radio Correo del Sur.
La aplicación del sistema está a cargo de la Dirección Nacional de Tecnología y se prevé su inclusión en el Plan de Desarrollo del Servicio Electoral, que es la planificación técnica y operativa que deben elaborar los tribunales electorales departamentales y la Dirección Nacional de Procesos Electorales, para las elecciones generales.
Y para su ejecución, Vargas indicó que “existe la posibilidad de que solicitemos un presupuesto adicional al Tesoro General de la Nación para poder hacer efectivo este sistema” que implica un gran operativo de desplazamiento de personal para que haga la transmisión, pero también de equipamiento tecnológico necesario como lo tienen los países vecinos que desarrollan estos sistemas de conteo rápido”.
“Existe la voluntad por lo menos de la mayoría de los miembros del Tribunal Supremo Electoral de contar con un sistema de conteo rápido para esta elección general, vamos a trabajar en coordinación con la cooperación internacional para darle la certeza, la seguridad que podamos tener resultados preliminares, serios, objetivos el día de la elección. Es algo que aún está en proceso y esperamos pueda llegar a un buen puerto”, expresó.
Los bolivianos acudirán este año a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales.
Con el fin de dar certidumbre a la población sobre este proceso electoral, los vocales del TSE firmaron un documento de cinco puntos con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Los comicios están previstos para el mes de agosto y un análisis técnico y jurídico definirá la fecha definitiva, única e inamovible.
“Los tiempos son muy marcados y partimos del 8 de noviembre como el plazo en el que se debería acreditar a las nuevas autoridades”, enfatizó Vargas.
(Agencias)