12 de febrero (Urgente.bo).- La Sala Penal Primera de Tarija rechazó el recurso presentado por la defensa de Evo Morales contra la declaratoria en rebeldía y la orden de aprehensión en su contra en el proceso por presunto delito de trata y tráfico de personas.
El juez Nelson Rocabado determinó que no se presentaron pruebas suficientes que acrediten que Morales estaba imposibilitado de comparecer ante la justicia. En consecuencia, ratificó su declaratoria en rebeldía y ordenó su arraigo, la anotación de bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias.
Rocabado emitió un nuevo mandamiento de aprehensión contra el expresidente, el cual instruye a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y otras autoridades competentes a proceder con su captura.
“A la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y/o autoridad no impedida por ley en el departamento de Tarija y en el Estado Plurinacional de Bolivia, para que aprehendan y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma”, señala la resolución judicial.
Morales estaba citado a declarar el pasado 17 de enero por el caso de trata de personas, pero no se presentó, argumentando problemas de salud. Esta es la tercera orden de captura, la primera se emitió en octubre de 2024, la segunda el pasado 10 de enero y esta última con fecha 11 de febrero