3 de marzo (Urgente.bo).- El influencer boliviano Fabio Alejandro Pinedo, conocido como “Ale Pinedo”, pidió disculpas públicas tras haber participado en la festividad de Puno, en Perú, donde se realizó una entrada folclórica con danzas bolivianas. Aseguró que nunca afirmó que estas danzas pertenecen a Perú y señaló que no quiere generar más enfrentamientos entre ciudadanos de ambos países.
“Quiero pedirles a todos los bolivianos que me perdonen. No quiero dejar pasar este Carnaval sin pronunciar las palabras que corresponden como boliviano. Quiero confesarles que estaba muy enojado porque pensé que decir ‘perdón’ sería aceptar las mentiras que se han dicho sobre mí, como que yo aseguré que nuestras danzas bolivianas son del Perú. Eso es falso”, expresó Pinedo en un video difundido en sus redes sociales.
El influencer, visiblemente afectado y al borde de las lágrimas, reconoció que su participación en el evento provocó molestia en Bolivia, ya que se denuncia que en dicha festividad se presentan danzas bolivianas como si fueran peruanas. En su mensaje, destacó que su intención nunca fue fomentar divisiones.
“He reflexionado y me he dado cuenta de que, al no decir esta palabra con todas sus letras, di lugar a más odio, a peleas entre hermanos peruanos y bolivianos. Soy boliviano y entiendo que causé mucho daño al participar en este festival. En mi afán de unir y agradecer al pueblo peruano por tanto amor, tal vez provoqué más rechazo. Como boliviano, me corresponde pedir perdón desde lo más profundo de mi corazón y espero puedan encontrar la misericordia para perdonarme”, agregó.
Pinedo también reconoció que aún está aprendiendo sobre el impacto de sus palabras en redes sociales. “Estoy en proceso de aprender sobre comunicación y no siempre soy consciente del alcance que puedo tener. Aún soy torpe en ello, pero prometo mejorar. No quiero provocar más odio entre nacionalidades por esta controversia”, afirmó.
No obstante, aclaró que no dejará de visitar Perú, ya que ha sido bien recibido en ese país. “No puedo prometer que no iré a Perú, porque la verdad es que me tratan bien, al igual que en otros países. Pero quiero dejar en claro que soy boliviano y que, sin historia y sin raíces, una persona no vale mucho. Una vez más, pido perdón”, concluyó.
En los últimos días, Pinedo fue duramente criticado en Bolivia por su participación en la festividad de Puno. Organizaciones como el Comité Cívico de Oruro, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y diversas plataformas lo declararon persona no grata, acusándolo de “complicidad” por plagio de danzas folclóricas bolivianas.