8 de abril (Urgente.bo).- El analista político Armando Ortuño considera que Andrónico Rodríguez es un candidato fuerte rumbo a las elecciones del 17 de agosto. Sin embargo, advierte que necesita del respaldo de Evo Morales para ganar mayor fuerza, ya que sin ese apoyo, el camino hacia la presidencia se le podría hacer cuesta arriba.
“Andrónico, en primer lugar, ha logrado un nivel de simpatía y de opción positiva elevado. Creo que, después de Evo Morales, es el segundo que tiene el mayor nivel de apoyo positivo y simpatía dentro de la izquierda. Es un candidato potente y es el único dirigente del bloque de izquierda con el mismo arrastre que Evo, y eso representa una gran fuerza”, señaló Ortuño.
El analista explica que la popularidad de Rodríguez se debe en parte a su silencio estratégico en un escenario político altamente fragmentado, donde tanto la izquierda como la derecha se enfrentan en medio de tensiones rumbo a las elecciones.
“Es un hombre joven y tiene un discurso que empieza a gustarle a la gente porque no dice nada, no se mete en peleas. Se proyecta como una figura serena; no responde a ataques y hace un llamado a la unidad. Ese discurso, en un contexto donde la clase política está desgastada, empieza a gustarle al ciudadano”, destacó Ortuño.
Sin embargo, el analista identifica dos problemas clave. El primero es que aún no se sabe con quién se presentará Andrónico, y el segundo es si se mantendrá aliado a Evo Morales o romperá con él, lo cual tendría consecuencias importantes para su futuro político.
“El problema de Andrónico es con quién se va a presentar, y eso no está claro. El segundo tema del apoyo electoral tiene que ver con el electorado de Evo. Yo creo que su futuro político no está ligado a romper con Evo. Su futuro político tiene que ver con su relación con Evo. Andrónico, si fuera candidato, va a tener un buen desempeño, pero no puede pelearse con Evo Morales”, subrayó.
Ortuño insistió en que “en este momento político, tiene potencial. Es un líder nacional, similar a Evo, pero su apoyo depende de una buena relación con él (Evo). No creo que romper con Evo sea una vía que le aporte en esta coyuntura”.
En los últimos días, Andrónico Rodríguez ha participado en actos de proclamación, aunque aún no ha definido si será candidato y con quien irá. Lo cierto es que distintos sectores buscan impulsar su candidatura de cara a las elecciones del 17 de agosto.