10 de abril (Urgente.bo).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) dio un plazo de 24 horas al Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) para que convoque a un congreso nacional con el fin de elegir una nueva directiva, la cual deberá llevarse a cabo en la ciudad de La Paz.
“Damos un plazo de 24 horas para que la COB convoque a un ampliado nacional, donde se defina la fecha y hora del congreso, el cual debe celebrarse en La Paz, en las instalaciones del Gran Autoritario de la FSTMB, cuartel general de los trabajadores, centro político y sindical de nuestro país. La conformación de la comisión de poder también debe tener lugar en la sede del Gobierno, y no en un sitio recóndito”, señala uno de los puntos de la resolución de la FSTMB.
El sector minero sindical también rechazó que Juan Carlos Huarachi y su directiva intenten “prorrogarse” en el mandato, a los cuales desconocieron. “Desconocemos al comité ejecutivo de la dirigencia saliente de la COB porque ya no representan a los trabajadores, ya que son ciegos ante la realidad nacional que vive el país. Además, el prorroguismo y capricho de esta cúpula dirigente ha causado daño”, subraya el comunicado.
Este sector advierte que, de no convocarse al congreso y conformarse la comisión de poder, tomarán otras medidas. “De lo contrario, la FSTMB junto a otros sectores sindicales tomará acciones de hecho, porque los trabajadores necesitamos con urgencia una nueva política social”
Hace días, Huarachi ya adelantó que se convocaría a un congreso para renovar la dirigencia del ente matriz de los trabajadores.