Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 6 de mayo de 2017
La Paz, 6 de mayo (Urgentebo).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos, anunció este sábado que prepara una queja a ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile, por la discriminación que carabineros cometen contra los familiares de los nueve detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, en Chile.
El primer hecho que generó molestia en Bolivia, fue el acto que la Policía chilena cometió contra Constancio Quenallata, padre de Bryan Quenallata, lo obligaron a ingresar a ver a su hijo al penal “prácticamente en calzoncillos”.
Un segundo hecho de discriminación lo denunció el presidente Evo Morales hoy a través de cuenta en Twitter: “Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9", escribió el mandatario boliviano.
Antes estos hechos el Defensor del Pueblo declaró al portal digital Urgentebo.com que “Se está elaborando la denuncia para presentarla instancias chilenas, por una parte, porque esto tiene que ser investigado en Chile por las autoridades chilenas. Y lo primero que debe hacer Chile es cesar ese tipo de conducta y lo segundo es que se realicen las investigaciones”.
Consultado donde acudirá Bolivia hacer su queja, Tezanos dijo: “Ante el instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, la firma la haremos el lunes (9 de mayo), en la reunión que tendremos con las victimas en instalaciones de la Defensoría del Pueblo”.
Asimismo el Defensor del Pueblo contó que en su visita a la cárcel de Alto Hospicio junto al Procurador del Estado, Pablo Menacho, el 11 de abril, él como autoridad notó “requisas excesivas” por parte de los carabineros chilenos.
“Tuvimos que pasar cuatro puertas, acompañados por los carabineros, para la inspección (…) Pese al pasaporte oficial se me sometió a mi persona y el Procurador a los exámenes de revisión. No podíamos ingresar celulares, relojes”, complementó David Tezanos.
///