La Paz, 8 de junio (Urgentebo).- El alcalde del municipio chileno de Calama, Esteban Velásquez, sostuvo que las aguas del Silala no benefician para nada a los chilenos, porque estos recursos hídricos sólo son utilizados por empresas privadas con aval estatal.
El burgomaestre explicó al periódico digital Urgentebo que solicitó a las autoridades de su país la regulación para que el aprovechamiento de las aguas no sea sólo de carácter empresarial, sino también para consumo humano.
“Hoy, el agua del río Siloli es sólo para el uso industrial, no dan para consumo humano. Hoy, no beneficia el agua a los chilenos, no como en otrora que el agua llegaba al consumo humano”, lamentó el Velázquez.
Agua para lucro
Las aguas que fluyen de territorio boliviano a lado chileno por canalizaciones son utilizadas por empresas privadas como el ferrocarril Antofagasta-Bolivia y la empresa Codelo-Chuquicamata.
“Acá en Chile, se concesionaron las aguas y acá está en manos de privados hace varias décadas. Por eso, hacemos un llamado al Gobierno de Chile que quiere dilucidar el tema en La Haya”, sostuvo.
Además, propuso al gobierno de Michelle Bachelet a ir a una discusión interna más de fondo basada en que los recursos hídricos de Chile no privilegien interés privados antes que el de los chilenos.
“Como es un recurso natural debía estar más en manos de los ciudadanos chilenos para consumo y no solo para el beneficio empresarial”, aseveró.
Según datos oficiales de Chile, el ferrocarril de Antofagasta - Bolivia usa 237 litros por segundo, y la empresa Codelo - Chuquicamata, 119 y 41litros por segundo.
Piden mayor inclusión
Velásquez pidió mayor inclusión de los ciudadanos de Calama en las decisiones que asuma su gobierno en el caso del Silala. Indicó que Bachelet no los toma en cuenta.
Por ejemplo, el 6 de junio, el Alcalde de Calama pidió, a través de una carta enviada al canciller Heraldo Muñoz, la visita de una comisión para evaluar el beneficio de las aguas que fluyen del lado boliviano.
Según el periódico La Tercera, una comisión de legisladores viajará hasta la frontera con Bolivia para hacer una verificación “in situ” del cauce del Silala. La delegación estará conformada por expertos y técnicos hídricos.
///