Abril 19, 2024 [G]:

 “Chabelo”: El eterno amigo de todos los niños deja un vacío en el medio artístico


Sábado 25 de Marzo de 2023, 3:45pm






-

25 de marzo (Urgente.bo).-Xavier López Rodríguez, ​conocido como “Chabelo”, fue actor, comediante y presentador de televisión mexicoestadounidense, este sábado se conoció su fallecimiento, noticia que enlutó a millones de familias en América Latina.

El corazón de Chabelo dejó de latir a los 88 años tras complicaciones médicas abdominales, según los familiares del actor, que confirmaron la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“Esta es una mañana muy triste, Xaver López ‘Chabelo’, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”, indica uno de los tuits.

 “Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”, manifestaron en el segundo tuit.

Chabelo considerado como el “amigo de todos los niños” tenía una trayectoria en la televisión desde hace más de siete décadas. En total, protagonizó 30 películas y trabajó en otras producciones, pero la más icónica fue En familia con Chabelo, que incluso batió récords como el programa infantil que más tiempo estuvo al aire. Luego de 48 años, la última emisión fue el 20 de diciembre de 2015.

El actor marcó diferentes generaciones en México, un personaje que se convirtió en un ícono en la televisión de ese país. Sus fans lo seguían a través de su programa, En familia con Chabelo.

El 17 de febrero de 1935 nació López, en Chicago, Estados Unidos, pero después su familia decidió volver a México, primero a León, Guanajuato, donde él junto a sus dos hermanas fueron criados. A pesar de ser estadounidense, Chabelo se consideraba 100% mexicano.

López se casó con la actriz y bailarina cubana Teresita Miranda con la que tuvo tres hijos, además estudio medicina y ejerció dicha profesión por cuatro años, mientras estudiaba también se dedicaba a trabajar como asistente de la red mexicana Televisa y es así como nació Chabelo.

Reemplazaba a aquellos actores que llegaban tarde y un día le pidieron que leyera un chiste sobre un chico que se llamaba ‘Chabelo’. En una entrevista, reveló: “Lo leí y la voz salió como un niño; así nació Chabelo”. En lugar de seguir adelante con su carrera de Medicina, prefirió estudiar teatro. “Nunca olvidaré la cara de mi padre cuando se lo dije”, indicó el actor.

///

.