Abril 18, 2024 [G]:

 Victorias ocultas: en 195 años Bolivia tuvo 8 guerras ganadas, 3 derrotas y 2 empate

l historiador y politólogo,  Jorge Abastoflor Frey, informa que no todas las historias bélicas del país fueron derrotas, como enseña el sistema educativo. Insta a la población a ver a conocer estos datos y afirma que si Bolivia tendría más derrotas que aciertos, no existiría.


Jueves 6 de Agosto de 2020, 11:45am






-

6 de agosto (Urgente.bo).- El historiador y politólogo,  Jorge Abastoflor Frey, afirma que en Bolivia la historia no está escrita solo en derrota. Revela que en 195 años de historia el país fue parte de 11 conflictos bélicos y tuvo 8 victorias 3 derrotas y 2 que considera empates, siendo que cuando se firmó el Tratado de paz, se anunciaba que no había ni vencedores ni vencidos.

“A lo largo de la historia y desde las aulas en los establecimientos educativos, se enseña que Bolivia es país de fracasos y aspectos negativos que calan en el espíritu de los bolivianos, sin embargo muy pocas personas conocen que desde su fundación, el país protagonizó varios acontecimientos de gloria que van no solo de la mano de enfrentamientos bélicos sino también en el ámbito cultural, turístico y deportivo.”, dijo a Abastoflor a Urgente.bo

En esta oportunidad Abastoflor cuenta sobre los episodios bélicos que vivió el país.

1809 – 1825 Guerra por nuestra independencia que duró 16 años

“Una primera victoria de todo país es por su libertad, y la nuestra duró 16 años desde 1809 cuando se liberaron ciudades hasta 1825”, señaló a Urgente.bo.

1825 Invasión de Brasil a Bolivia

Abastoflor cuenta como victoria es la invasión de 1825, cuando el ejército brasileño entraba en territorio nacional el mismo día que Bolivia  firmaba su acta de la independencia.

“Sufrimos una invasión de parte del Brasil a Chiquitos en Santa Cruz de la Sierra el 6 de agosto de 1825, esa invasión es repelida y el del vecino país, Pedro I, escribe una retracción  diciendo que fue un error imponerse territorio nacional y está archivado dentro de la historia brasileña como una derrota, mientras que para nosotros está marcado como nuestro segundo éxito”.

1835-1836 Guerra de pacificación con Perú          

En el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz hubo tres guerras de Confederaciones  las tres ganadas por el Ejército nacional, que muy pocos conocen.

“La primera fue la guerra de pacificación del Perú. Cuando el ejército boliviano invade el sur de Perú y producto de ello se consolida la confederación Perú Boliviana”—agregó—“siempre nos enseñaron que somos países hermanos por ello formamos confederaciones, sin embargo la realidad es que fue un éxito de las armas bolivianas, tras vencer a dos ejércitos peruanos”.

1837-1838 Guerra contra la Confederación Argentina

Tras la victoria de Bolivia en Perú, comienza el creciendo poblacional y Argentina  estaba  interesada en recuperar Tarija y Potosí, y en sendas batallas en Humahuaca y Montenegro  se vence a la Confederación Argentina, esa vendría a ser otra victoria en nuestro país.

1841-1842 Batalla de Ingavi

Después de que cae la confederación Argentina,  Bolivia estaba en un estado indefenso y Perú  invade el país en 1841 a la cabeza del general Agustín Gamarra, la historia cuenta que llegan a ocupar la ciudad de La Paz y ese ejército es combatido. Hubo varias batalla una de ellas es la de Ingavi.

“Antes hubo otras batallas como la de Mecapaca, la de Huarina  y la de Tiquina y después de la victoria de Ingavi, en donde muere el propio presidente peruano, muy cerca de  Viacha, Bolivia invade nuevamente el sur de Perú y en Puno se firma, en enero 1842, el acta de Paz con el compromiso de que no iba  a haber más reclamos ni tampoco anexar a Bolivia al Perú. Esta victoria está siendo olvidada”, señala Abastoflor.

1866 Guerra Hispanoamericana

Durante el Gobierno de Mariano Melgarejo, hay una contienda  bélica en la cual no participan las Fuerzas Armadas bolivianas, pero si nuestros puertos son importantes y. Se trata de la guerra hispanoamericana, donde cuatro países sudamericanos, entre ellos Ecuador, Perú Bolivia y Chile, le declara la guerra a España.

“Había una flota en el océano Pacifico y la importancia de Bolivia es muy importante porque sin usar militares, esta le niega a la flota española recabar en sus puertos  y producto de ello es que se agota la flota y se retira del océano Pacífico sur. Este es considerado uno de los primeros evento de cooperación internacional en Sudamérica u se da  1866 durante el gobierno de melgarejo.

1942 Segunda Guerra Mundial interviene con los aliados con su estaño

Bolivia interviene en la segunda guerra Mundial del lado de los Aliados. Mucho se subestimó este episodio, sin embargo el estaño era el mineral más importante en esa época  para manufactura de maquinarias,  era más valioso que el oro, para el esfuerzo bélico  y el único lugar donde podían conseguir este mineral era Bolivia. Todas las fuentes de estaño estaban en manos de Alemania,  Japón y gran Bretaña.

“Se menospreció  la presencia de Bolivia en la segunda Guerra Mundial porque Bolivia entra del lado de los aliados que estaban perdiendo. La participación de nuestra patria fue fundamental desde 1942 y no como otros países que se unen en 1945 cuando el conflicto está definido. Bolivia apuesta por la alianza y producto de ello es que nuestro país se convierte en fundador de las Naciones Unidas

1967 Guerrilla Itaguazú

Para Abasto flor este evento es considerado como una miniguerra ganada por parte del Ejercito nacional. La guerrilla del Itagauzú, donde el Ejército enfrenta al Ernesto Che Guevara. Este episodio es  considerado como un conflicto internacional  debido a que  el Che Guevara nunca quiso  renunciar al mando político y militar siendo él un extranjero.

Guerras perdidas o ¿empatadas?

1879 Guerra del Pacífico

Un evento en el que aún se lamenta en la historia boliviana en el encierro tras perder nuestro acceso soberano al océano pacífico, sin embargo existen datos de que no sólo la fiesta de carnavales provocó lo ocurrido, sino que había la peste bubónica, un año antes de la guerra.  

1899 Guerra del Acre

En el cambio de siglo del XVIII al XIX se origina la Guerra del Acre que dura incluso más que la Guerra del Chaco. La guerra dura desde 1899 hasta 1903, pero lo ocurrido realmente es desconocido.

Lo único que nos enseñan  es que estuvimos en guerra con Brasil y que perdimos  el territorio del Acre pero sucedió algo completamente diferentes.  Hubo dos campañas en el Acre, y las dos resultaron favorables para Bolivia y al final de ese conflicto el Brasil interviene  y se da un intercambio de territorios”—agrega—“Bolivia recibe  territorios más pequeños que los de Brasil pero no nos vamos con las manos vacías es por ello que considero que la guerra del Acre  fue un empate, porque incluso las Fuerzas Armadas de Bolivia y Brasil no llegan a enfrentarse en el campo de batalla

1932 Guerra del Chaco

Otra guerra que aparece como derrota es la Guerra del Chaco, se desarrolló entre 1932 y 1935. “Los libros de historia nacional muestran como una derrota este hecho sin embargo al final de la guerra Bolivia tenía 45 mil hombres estaba en territorio enemigo que no tenía nada ni siquiera artillería. Paraguay tenía la mitad de gente en sus tropas y estaba retrocediendo y es ahí donde obligan a Bolivia a suspender la guerra y firmar un acuerdo de paz en dicho documento se declara que no hubo vencedores ni vencidos”, afirma Abastoflor

Tanto la guerra del Acre, como la Guerra del Chaco son consideradas como empates de acuerdo a los datos históricos ocultos.

“Debemos dejar de ocultar las cosas positivas que ocurrieron a nuestro país, dejar de mostrarlo como pobre, derrotada sumisa y humillada que van a definir como definieron aspectos de nuestra cultura con nuestras generaciones. Bolivia tuvo aspectos negativo, pero no existiría si no tuviera más aciertos que derrotas”, concluyó Abastoflor.

.