Julio 02, 2020

¿Cómo cuidar a un paciente con coronavirus en casa?

El paciente con coronavirus necesita estar en una habitación ventilada, con retrete y lavado. Precisa mantener un metro de distancia incluso con los familiares, se debe aislar durante 14 días, incluso si se siente bien.


Martes 30 de Junio de 2020, 12:15pm




30 de junio (Urgente.bo).- El aumento de los casos de coronavirus en el país y el mundo ocasionó el colapso de hospitales. Como consecuencia, muchas personas optaron por cuidar a sus familiares, con síntomas del COVID-19, en sus casas.   

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el aislamiento es una medida importante que deben adoptar las personas con COVID-19. Si una persona se encuentra en aislamiento es porque está enferma pero no gravemente (en cuyo caso requeriría atención médica).

El paciente con coronavirus necesita estar en una habitación ventilada, con retrete y lavado. Precisa mantener un metro de distancia incluso con los familiares, se debe aislar durante 14 días, incluso si se siente bien.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda lavarse las manos con agua y jabón, con frecuencia y usar gel a base de alcohol para manos después de cualquier tipo de contacto con los pacientes; antes, durante y después de preparar la comida; antes de comer y después de ir al baño.

Incluso, se debe usar mascarillas en la habitación, en caso de no contar con ello, se debe disponer de un pañuelo para toser o estornudar. Las vajillas que use el paciente deben lavarse por separado y bajo ningún criterio deben ser compartidas.

El paciente debe lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y siempre que estén sucias.

Los guantes, los pañuelos, las mascarillas y todos los desechos que genere la persona deben ser puestas en un recipiente con una funda rotulada. Puede ser de un color que ayude a distinguir lo que está contaminado.

Recomendación para las familias

El miembro de la familia que se asigne para cuidar al paciente o a la personas con síntomas del coronavirus debe gozar de buena salud y no ser de la tercera edad. Asimismo, tiene que usar una mascarilla ajustada que evite manipular con las manos y cambiar inmediatamente cuando ya esté mojada o húmeda.

El cuidador debe lavarse las manos siempre y tratar de evitar el contacto directo con los fluidos corporales, sobre todo secreciones orales y respiratorias.

Además la familia no debe recibir visitas en casa, la persona en aislamiento no debe compartir su habitación con nadie más. Se aconseja desinfectar diariamente con cloro los pisos y baños e incluso pasar con alcohol los materiales e insumos que hayan estado en contacto con la persona en aislamiento.