Marzo 28, 2024 [G]:

¿Cómo evitar una recaída después de superar la COVID-19?

Una recaída, según Prieto, se debe a que la persona no terminó de curarse, es decir, no culminó el tratamiento que debía seguir y nuevamente empieza a sentir los síntomas del coronavirus. Recalcó que un tratamiento para el coronavirus debe hacerse aproximadamente por 14 días y si el paciente tiene una prueba negativa es dado de alta,


Jueves 21 de Enero de 2021, 5:45pm






-

21 de enero (Urgente.bo).- Desde su llegada al país, la pandemia del coronavirus ocasionó bastantes contagios y muertes. Pese a que parte de la población se curó, un porcentaje presentó una recaída, y en algunos casos le ocasionó hasta la muerte.

El exjefe nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, explicó que una recaída significa que tras recuperarse del COVID-19, nuevamente el paciente empieza a presentar síntomas mayores o miliares a los que tenía al inicio.

¿A qué se debe una recaída?

Prieto aclaró que una recaída es muy distinta a lo que se conoce como reinfección. Detalló que en el segundo caso, la persona puede presentar nuevamente los síntomas del coronavirus, pero después de pasar por lo menos tres meses, lo que significa que se volvió a infectar.

Una recaída, según Prieto, se debe a que la persona no terminó de curarse, es decir, no culminó el tratamiento que debía seguir y nuevamente empieza a sentir los síntomas del coronavirus.

“En términos generales y en cualquier lugar se debe al incumplimiento de tratamientos, a veces se sienten mejor e incumplen el tratamiento y descuidan las medidas preventivas, habitualmente eso es lo que ocurre”, aseveró Prieto a Urgente.bo.

Recalcó que un tratamiento para el coronavirus debe hacerse aproximadamente por 14 días y si el paciente tiene una prueba negativa es dado de alta, de lo contrario, permanece por 21 días, en este caso la persona ya no es infectante, sobre todo si no tiene síntomas.

La gravedad de una recaída depende del sistema inmunitario del paciente, incluso, podría legar a fallecer debido a una complicación.

Recomendaciones para evitar una recaída

Prieto explicó que el tratamiento del coronavirus no solo incluye los antibióticos antivirales e inflamatorios, sino también la dieta, el reposo absoluto domiciliario, evitar los cambios bruscos de temperatura y demás.

La alimentación debe ser balanceada con multivitaminas y muchas frutas como cítricos, cereales, lácteos, fibras y líquido. Podría incluir té de hierbas medicinales con miel de abejas, baños de manzanilla y eucalipto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los pacientes que lograron vencer el coronavirus deben permanecer aisladas por dos semanas más y seguir su tratamiento médico. Deben realizar una dieta de recuperación y ejercicios de rehabilitación.

El recuperado tiene que seguir estrictamente los protocolos de bioseguridad y no confiar en que será inmune por mucho tiempo.

También es importante que evite alimentos fríos como helados o refrescos con hielo. Tiene que evadir los baños fríos y de noche.

se recomienda realizar ejercicios físicos, dormir en ambientes de temperatura normal, y si cuenta con un ventilador o aire acondicionado el viento no le debe dar directamente. Evitar el estrés y los pensamientos negativos.


 

 

.