7 de enero (Urgente.bo).- La zona de Bajo Llojeta en la ciudad de La Paz continúa en emergencia por las intensas lluvias que, según el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), perdurarán por al menos cinco días más con posibles crecidas en los ríos aledaños.
“El (río) Pasajahuira va a tener aportes terribles y ayer ya empezó y es que ha habido mucho calentamiento también, eso no ha ayudado mucho para que los sistemas vuelvan a tener esa dinámica hidrológica”, informó la jefa de la Unidad de Análisis y Pronóstico Hidrológico, Lucia Walper, a Urgente.bo.
El río Pasajahuira ubicado en la zona de Cotahuma, Bajo Llojeta, incrementó su caudal la noche de este lunes, 6 de enero, tras una intensa lluvia de al menos 45 minutos.
“La lluvia se ha concentrado con mayor intensidad en la zona de Cotahuma y eso a provocado que la lluvia baje por el río Pasajahuira y llegue a esta zona (Bajo Llojeta) donde nos ha provocado un momento de tensión, pero está canalizada el agua”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Según la alcaldía, la lluvia registrada este lunes sobrepasó la cantidad reportada el pasado 23 de noviembre que provocó el descenso de una mazamorra que sepultó a más de 40 viviendas y dejó una menor de edad fallecida.
El Senamhi emitió una alerta hidrológica por ascensos de nivel y posibles desbordes de los ríos hasta el 11 de enero, para el río La Paz colindante con Achocalla, lugar donde se sitúa el Cementerio Jardín Los Andes, acusado de realizar movimientos de tierra ilegales que provocó el deslizamiento de tierra en noviembre.
“Debemos tener mucho cuidado con nuestra cuenca, no solamente en el sector de Achocalla o Llojeta va a llover, que son frontera con Catavi y que por eso están teniendo aportes por rebote. Además, Achocalla tiene una frontera muy pequeña y está precipitando ahí, en lo que respecta a El Alto y Palca también”, agregó Walper.