26 de octubre (Urgente.bo).- A días de la posesión del presidente electo Luis Arce Catacora, la politóloga Erika Brockmann considera que el perfil del nuevo Gabinete Ministerial dará una señal sobre cómo será administrado.
Sin embargo, Brockmann sostiene que el perfil del Gabinete debe ser técnico, porque “el gabinete técnico es el que define la dimensión técnica de cómo se hace y maneja las herramientas de la política pública”.
Por su parte, el analista político Carlos Saavedra coincide con Brockmann y señala que el nuevo Gabinete debe ser “altamente técnico. Además, explica que ese elemento debe formar parte de una pluralidad que implica otros dos elementos: que integre a la nueva generación y a representantes de organizaciones sociales.
“Debe haber una pluralidad en el gabinete y eso debe estar expresada en tres vertientes. Una altamente técnica, que tenga profesionalidad, obviamente sin estar desvinculada de los políticos, porque definitivamente un ministro toma decisiones políticas, no solamente técnicas. Tiene que haber, por cómo está configurado el MAS, alguna representación de organizaciones sociales, de las organizaciones sociales que hacen parte del MAS. Creo que hay una tercera vertiente que es muy importante incorporar, es una vertiente generacional, porque tiene que haber toda una lógica de centenials, milenials en el poder, porque más del 50% población pertenece a estas nuevas generaciones”, precisó.
Brockmann recuerda que en esta situación y coyuntura, el nuevo Gabinete debe saber administrar la gobernabilidad de las demandas que generó el actual gobierno. “No va ser muy fácil administrar la gobernabilidad, ni en las calles, ni en las ciudades, ni en los caminos, si es que comienza a no entender la manera, si estas bases, estas dirigencias burocratizadas de las corporaciones no entienden que estamos en otro contexto y hay que darle un soporte”, acotó.
Pero puntualizó que el futuro Gobierno de Arce tiene la legitimidad de poder dar señales muy interesantes en los perfiles de quienes vayan a acompañar a su Gobierno.
Tras conocerse la victoria virtual del binomio Luis Arce y David Choquehuanca en las elecciones del 18 de octubre, las organizaciones sociales de El Alto demandaron al presidente electo la administración y control de cinco ministerio.