8 de marzo (Urgente.bo).- Según encuesta de Unitel, el candidato del MAS a la silla edil paceña, César Dockweiler, está segundo con una preferencia electoral del 23,7%, el postulante del Por el Bien Común Somos Pueblo (Pbcsp), Iván Arias, obtiene el 42,5 por ciento. Según el analista Paul Coca, el fracaso de Cesar Dockweiler en su candidatura a la alcaldía de La Paz se deben a estos 10 factores.
1. Se mostró independiente al MAS. Según el analista, el candidato del partido azul que tenía el voto duro, se mostró como un candidato independiente que solamente estaba invitado por el MAS. Es más, en sus afiches o publicaciones no mostraban la imagen del MAS e incluso se ve el color blanco en un partido que es azul.
2. Las propuestas. El candidato hacía campaña y eco de sus propuestas, pero que no fueron bien plateadas a la población, o por lo menos no llegó como debía llegar.
3. Desentenderse de la guerra sucia. Según el analista, en ningún momento el candidato salió a aclarar o desmentir sobre las denuncias que tenía por el supuesto sobreprecio en el teleférico y eso le juega mal a un candidato porque evita un tema.
4. Ausencia de debate. El candidato no se presentó a las múltiples invitaciones a debates y, a uno o dos de los que fue, no estuvo a la talla debido a que no pudo esquivar los ataques y mucho menos defenderse, es decir, no había un debate entre los candidatos porque no sabía responder solo presentaba la propuesta de gobierno.
5. No despertó la empatía del votante. A diferencia de Iván Arias, el candidato que hasta comía con las manos, César Dockweiler es tecnócrata que no conocía las necesidades de la gente y tampoco hizo mucho para acercarse a esas necesidades.
6. La publicidad no fue la mejor. Una vez más, a diferencia del Arias, el candidato no supo usar las imágenes a su favor, siempre se lo mostraba solo en los banners, con un color blanco, cuando el partido es de color azul. Tampoco se usó bien las iconografías o los elementos que estaban en torno a él
7. Confiarse del voto duro del MAS. Dockweiler se confió del voto que tuvo el Movimiento al Socialismo en las Elecciones Generales de 2020 y no hizo campaña en esos sectores populares o las laderas que ya le pertenecían a su partido y su error garrafal fue que incluso dejó que los otros partidos, el caso de Somos Pueblo ingresaran en sus sectores como mercados y laderas que eran el ala dura del partido azul.
8 El discurso. El trabajo de campo de Arias fue mucho más efectivo y los militantes de Somos Pueblo en las calles estaban emocionados, tenían una alegría que contagiaba en las calles mientras que los del MAS estaban apagados, parecían que fueron obligados a ir a las concentraciones y fueron por cumplir, en cambio, Somos Pueblo estaba con alegría y eso se transmitió en votos.
9. No tenía un discurso propio. En el caso de Dockweiler se veía a Arce en los actos y se apropió del discurso, en cambio el de arias era un discurso propio.
10. Los asesores no fueron efectivos. Iván Arias que hizo trabajo territorial aun estando en pandemia y pese a que Dockweiler tenía el apoyo del gobierno central, apoyo del presidente Luis Arce e incluso la imagen de Evo Morales, figura a la que le siguen dando el respaldo varios sectores. Arias no tenía nada de eso, pero aun así sus asesores trabajaron mejor.