La Paz, 7 de abril (Urgentebo).- El conflicto entre los Estados Unidos y Siria se puso tenso tras que el ataque de las Fuerzas Armadas estadounidenses a la base aérea de Al Shairat, en el oeste del país árabe, dejando como saldo nueve civiles muertos, entre ellos cuatro niños. Son 59 los misiles que se lanzaron pero 32 impactaron, reportaron medios internacionales.
La respuesta de Estados Unidos al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad que atacó con armas químicas a civiles, causando 86 muertos, incluyendo 27 niños fue el bombardeo con misiles. Y este viernes en el Consejo de Seguridad de la Organización de naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, embajadora de los EEUU ante este organismo, advirtió con una nueva acción militar contra en Siria.
Para el analista político y sociólogo Ricardo Paz, el conflicto sirio-estadounidense puede ir de escalada si Rusia, aliado del país islámico, decide responder militarmente, pero plantea que es ser alarmista hablar del inicio de una Tercera Guerra Mundial
“Si hay una represalia, podría complicarse mucho la situación. Pero no creo que tengamos que ser alarmistas estamos en un momento de tensión terrible y muy grande después de la Guerra Fría, pero hablar de una nueva guerra mundial, espero que no”, manifestó.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó hoy que dos aviones de guerra despegaron este viernes de una base aérea de Al Shairat, donde la noche anterior se perpetraron los ataques.
“Las aeronaves despegaron desde la base de Al Shayrat, donde parte del equipo entró de nuevo en funcionamiento, y bombardearon objetivos cerca de Palmira", en el centro de Siria, reportó la AFP.
En sintonía con Ricardo Paz, Carlos Cordero, otro analista político, dijo que el conflicto EEUU-Siria podría llegar a ser mundial, y los más desfavorecido serian los pueblos. “Los débiles perderían con una guerra”, alertó.
El ataque de los EEUU contra Siria fue condenado también por el expresidente de la República, Jaime Paz Zamora, quien la calificó de “una situación delicada del sistema de seguridad y de paz” y desechó la idea del comienzo de una Tercera Guerra Mundial.
“Condenamos ese tipo de confrontación y el uso de armas químicas en cualquier parte del planeta y nos preocupa de la eficiencia de la ONU. Una potencia como son los Estados Unidos con la aprobación de Francia, Gran Bretaña y Alemania haya hechos esa acción puntual, que no es el camino”, dijo.
Consultado sobre si este es el inicio de otra guerra mundial, Paz respondió: “No creo, estamos muy lejos de eso”.
La participación de Bolivia ante el conflicto
La mañana de hoy, el embajador de Bolivia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Sacha Llorenti, condenó la acción militar del país del Norte: Bolivia expresa su “enérgica condena al uso de armas químicas o elementos químicos por ser un hecho injustificable y criminal, independiente de sus motivación, donde quiera, quien sea y por quien sea que la haya cometido”.
Para el expresidente de Bolivia, Paz Zamora, el país altiplánico debe tratar “de conseguir en la ONU un acuerdo político de paz”. Bolivia presidirá el Concejo de Seguridad desde el mes de junio de este año.
Para Cordero, Bolivia debe apostar por llamar a “la paz y la vida”. Sugirió que se debe tener una posición cautelosa y diplomática. Dijo que “no hay que perder la perspectiva internacional porque nosotros estamos buscando justicia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.
///