Abril 19, 2024 [G]:

¿Niños con discapacidad? Un perro puede ser de gran ayuda


Sábado 8 de Octubre de 2022, 8:15pm






-

Una discapacidad es una mala noticia para cualquier familia. Una vez que esta se produce, solo queda enfrentarla y tratar de salir adelante. Asiste Bolivia ha sido creada para apoyar a quienes están pasando por este trance. Su forma de hacerlo es singular: proporcionarles perros entrenados en el cuidado de personas especiales. Los resultados son fantásticos: los perros ayudan efectivamente a estas personas, especialmente si son infantes; tienen la habilidad de lograr que conviertan las percepciones negativas sobre una situación en su contrario. 

Cynthia Alejandra Helguero Cardenas inició este emprendimiento en Santa Cruz de la Sierra a partir de una experiencia propia. Hoy es una de las finalistas del Concurso Emprende Ideas de la Fundación Samuel Doria Medina Arana.

Psicóloga de profesión, Cynthia optó por una especialización en Chile para aprender cómo entrenar perros de asistencia y luego ponerlos a cooperar en la terapia de los pacientes.

Los canes de terapia asisten, por ejemplo, a niños identificados dentro del espectro autista. Su interacción con ellos es un catalizador que sirve, entre otras cosas, para disminuir las reacciones ansiosas de los pequeños.

Estos animales también interactúan con niños con síndrome de Down. Su presencia a lado de estos chicos estimula el desarrollo de conductas positivas y habilidades comunicativas, y mejora la psicomotricidad de los pacientes.

Estos expertos caninos también brindan asistencia a los menores con algún tipo de carencia emocional; por ejemplo, los perros de Asiste Bolivia visitan regularmente hogares de acogida para jugar con niños que no han tenido una estructura familiar. Esto les permite aliviar sus miedos y les inyecta optimismo.

También son excelentes compañeros cuando algún niño debe asistir al dentista. Como se sabe, esta experiencia puede ser traumática para algunas personas. La presencia de los canes antes, durante o después de someterse a un tratamiento odontológico transforma la situación positivamente y asegura que los niños afectados por esta fobia conserven su salud dental.

Asiste Bolivia cuenta actualmente con tres canes: Pepper, labradora de cinco años; Sandy, labradora de dos años y Nela, cooker de un año. Uno de los perros ya cuenta con una Certificación Internacional de la Asociación Iberoamericana; queda pendiente la certificación de un segundo animal, para lo que se necesita hacer una inversión. Helguero destinaría el premio del concurso, en caso de obtenerlo, a realizar la misma.

Para conocer más sobre el servicio que brinda Asiste Bolivia visita el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/AsisteBolivia

 

//

.