Abril 19, 2024 [G]:

¿Por qué es importante y urgente aprobar la Ley del Oro?


Miércoles 29 de Marzo de 2023, 4:45pm






-

La llamada “Ley del Oro” causa una nueva división en Bolivia. Es increíble y frustrante lo que pasa en nuestro país. Cuando lo que más se precisa es unidad, para precautelar la estabilidad y superar el delicado trance por el que pasa la economía ante la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB), la exacerbada crítica por políticos y analistas en las últimas semanas ha provocado un cambio en las expectativas de la población, con el peligro de consagrar un “dólar paralelo” más alto que el tipo de cambio oficial, producto de la sobredemanda de dicha divisa y, una vez más, no se llega a consensos y se ahonda la división en el país, lo que puede empeorar las cosas.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionó el 24 de marzo de 2023 para considerar el Proyecto de Ley No. 219/2022-2023 “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”, en la que no solo las dos bancadas opositoras, sino, el “ala radical” del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo rechazaron confrontando al bloque oficialista de los "renovadores” del MAS, como si el país pudiera darse el lujo de semejante tragicomedia política.

A decir de quienes se oponen al proyecto de Ley, la misma quita a la Asamblea Legislativa Plurinacional su potestad de fiscalizar la compra y venta del oro; además, que el proyecto del Órgano Ejecutivo es apenas una “medida paliativa” para la economía, y va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Más allá del detalle del articulado, conceptualmente es una norma paliativa y es una norma inconstitucional porque pretende puentear a la Asamblea Legislativa en sus prerrogativas respecto al manejo de las reservas internacionales”, señalan los detractores (“Oposición y "evistas" rechazan proyecto de Ley del oro y "renovadores" se quedan solos”, ANF, 24.03.2023).

Los dardos de la oposición apuntan a los 16 años de gobierno del MAS, durante el cual, no bajó el déficit fiscal que en 2023 será el décimo consecutivo; asimismo, critican la subida de la subvención a los hidrocarburos y el gasto gubernamental en empresas estatales deficitarias.

El ala "evista" del MAS dice que “mientras no se especifique que la Cámara de Diputados será el filtro para autorizar la compra y venta del oro, “la bancada del MAS” no aprobará el proyecto (…) no queremos darle carta abierta al Ejecutivo para que atente contra nuestras reservas”. La oposición dice que “rechazarán el proyecto normativo en su totalidad porque es permitir al Ejecutivo que venda "las joyas de abuela" y que la economía del país se debilite más” (Ibid).

¿Cuál es el espíritu del proyecto de Ley? Tiene que ver con que la Asamblea Legislativa Plurinacional autorice al Banco Central de Bolivia la compra de oro en el mercado interno para fortalecer sus reservas, y que pueda hacer operaciones financieras con las reservas de oro en el mercado internacional.

¿Cuál la importancia del proyecto de Ley? La CPE establece, entre las funciones del BCB, mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda (Art. 327) y administrar las reservas internacionales (Art. 328). Que el poder adquisitivo se mantenga, tiene mucho que ver con que el dólar no suba, algo que podría ocurrir si las reservas no se incrementan.

De otra parte, está la Ley 1670 que dice que el “Banco Central de Bolivia velará por el fortalecimiento de las Reservas Internacionales de manera que permitan el normal funcionamiento de los pagos internacionales de Bolivia” (Art. 14). Además, que:

“El BCB administrará y manejará sus Reservas Internacionales, pudiendo invertirlas y depositarlas en custodia, así como disponer y pignorar las mismas, de la manera que considere más apropiada para el cumplimiento de su objeto y de sus funciones y para su adecuado resguardo y seguridad. Podrá, asimismo, comprar instrumentos de cobertura cambiaria con el objeto de reducir riesgos. En caso de la pignoración del oro, ésta deberá contar con aprobación Legislativa”

Según la Ley 1670 vigente en el tiempo actual, el BCB está autorizado a disponer y pignorar las Reservas Internacionales. ¿Qué se entiende por “disponer”? Pues, hacer el mejor uso de ellas para cumplir con sus objetivos, por ejemplo, convertir el oro en divisas para subir la liquidez. Ahora… ¿qué significa pignorar? Según la Real Academia Española, “dar o dejar algo en prenda”, v. gr., entregar el oro en garantía real, contra un préstamo. Si Ud. lee bien la Ley 1670, el BCB está autorizado a vender el oro, sin necesidad de tener que pedir permiso a la Asamblea Legislativa Plurinacional, condicionamiento que, únicamente se da, por esta Ley, para el caso de pignoración.

Así las cosas… ¿Por qué no aprobar el Proyecto de Ley “Compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”, para que el BCB compre oro en el país y pague en Bolivianos, para luego venderlo al exterior a fin de conseguir los dólares que precisamos para preservar la estabilidad del tipo de cambio y que no haya inflación?

(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional

 

Santa Cruz, 29 de marzo de 2023

 

.