Abril 26, 2024 [G]:

¿Qué conductas deben alertar sobre un posible intento de suicidio?

La psicóloga Wendy Cornejo considera que ese tema se convirtió en un problema de salud pública se identificó algunas conductas que deben alertar sobre un posible intento de suicidio.


Martes 4 de Mayo de 2021, 5:45pm






-

4 de mayo (Urgente.bo).- Los casos de suicidios que se van reportando, principalmente en la ciudad de La Paz, generan preocupación en la sociedad y autoridades. En el último tiempo, se conoció de al menos cuatro casos de suicidios desde el puente Las Américas. Debido a esta situación, las autoridades dispusieron que oficiales de la Policía controlen ese sector para evitar más casos.

La psicóloga Wendy Cornejo considera que ese tema se convirtió en un problema de salud pública se identificó algunas conductas que deben alertar sobre un posible intento de suicidio.

Explicó que las personas que tienen intenciones de acabar con su vida siempre dan señales y a veces su entorno familiar o la sociedad no logra captarlos.

“(Los suicidios) se han dado muy a menudo últimamente, ciertamente es importante cuando nosotros tenemos este tipo de casos ver con exactitud qué es lo que está pasando. Siempre van a dar señales, a veces es la misma sociedad o el entorno que no llega a captar los mensajes que dan estas personas, sea de manera individual o de pareja, como se ha dado ahora, pero siempre hay una señal, siempre hay algo que nos habla”, dijo.

De acuerdo con la especialista estas conductas deben generar alerta: problemas de sueño, comentarios sobre la idea de acabar con la vida, mucha tristeza, falta de apetito, sueño muy intenso.

“Prestemos atención a esos pequeños elementos”, recomendó Cornejo a tiempo de explicar que los suicidios y cualquier mal que aqueja a la sociedad pueden ser prevenidos si se centra la visión en esos mensajes o señales que da la persona, donde además de alertar, pide ayuda.

“No hay un suicidio de un momento a otro, sino que se pasa por ciertas etapas en las que una persona pide ayuda”, dijo la psicóloga.

Lamentó que la sociedad esté normalizando ciertos tipos de conductas que no están dentro de los cánones normales., “Prestemos atención a esos síntomas, a esos momentos”, insistió.

.