Abril 20, 2024 [G]:

¿Qué dice el reglamento para la aplicación de las 4 modalidades de educación?

La aplicación del presente reglamento, está elaborado en el marco del Decreto Supremo Nº4260, es de carácter obligatorios para todas las unidades educativas, fiscales, privadas y de convenio dependientes del Subsistema de Educación Regular.


Miércoles 8 de Julio de 2020, 5:45pm






-

 

8 de julio (Urgente.bo).- El Ministerio de Educación, Deportes y Culturas de Bolivia, presentó los reglamentos específicos de complementariedad de modalidades en el sistema educativo que a partir de ahora y por la pandemia serán presencial, semipresencial, a distancia y virtual. Urgente.bo le brinda detalles de las cuatro modalidades de educación que se aplicarán en nuestro país.    

La aplicación del presente reglamento, está elaborado en el marco del Decreto Supremo Nº4260, es de carácter obligatorios para todas las unidades educativas, fiscales, privadas y de convenio dependientes del Subsistema de Educación Regular.

De acuerdo con las autoridades de esta cartera de Estado, estas modalidades se constituyen en alternativas para la concreción curricular que podrán ser implementadas en periodos de emergencia sanitaria o desastres naturales y podrán constituirse de manera circunstancial o permanente.

Modalidad de Atención Presencial

Está modalidad de proceso educativo se basa en la presencia física e interacción entre el maestro y estudiante. Asimismo, se establece la utilización de diversos recursos pedagógicos; mismos que están normados en disposiciones vigentes emitidas por el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas.

Modalidades de Atención a Distancia

De acuerdo con la reglamentación, esta Modalidad de Atención a Distancia se caracteriza por realizarse a través de diferentes medios de comunicación (Tv. Radio, medios digitales, telefonía y temática entre otros) y recursos físicos (libros, documentos, CD, DVD), tomando en cuenta el contexto educativo, relevancia, flexibilidad y soporte técnico.

Asimismo, los materiales para esta modalidad de atención serán elaborados y/o seleccionados en el marco de los contenidos priorizados en casos de emergencia, tomando en cuenta el carácter auto formativo que propicia el aprendizaje sin contacto directo entre el maestro y el estudiante.

Cabe señalar que las unidades educativas que se encuentren en zonas de difícil acceso, debido a las características geográficas y logísticas, el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas dispondrá de manera gratuita recursos analógicos y digitales para el cumplimiento del proceso educativo en esta modalidad de atención.

La norma establece que todos los materiales elaborados por los maestros o los distribuidos por este Ministerio, deben estar disponibles para los estudiantes antes del inicio o desarrollo del proceso educativo.

Modalidad de Atención Virtual

El Ministerio de Educación, Deportes y Culturas, dispondrá de manera gratuita el uso de los recursos digitales inmersos en el portal digital de esta cartera de Estado a los cuales podrán acceder tanto maestros como estudiantes, sin la conexión previa a internet.

Asimismo, se establece que las unidades educativas tengan una plataforma virtual, la cual debe disponer de las siguientes características:

Adaptabilidad: la plataforma virtual educativa debe permitir adaptar sus herramientas, actividades y recursos digitales a las características de cada nivel educativo del Subsistema de Educación Regular.

Simplicidad y eficacia: la plataforma virtual debe ser fácil en su manejo, uso y comprensión para los maestros y estudiantes.

Complementariedad y compatibilidad: los maestros podrán utilizar recursos pedagógicos digitales de forma flexible, funcional y didáctica, a través de las plataformas virtuales (Classroom, Meet, Zoom, Moodle y otros).

Modalidades de Atención Semipresencial

En esta modalidad, se establece la planificación de un cronograma de trabajo que permita registrar un número determinado de contactos presenciales entre maestros y estudiantes en las unidades educativas, así como los momentos no presenciales en los cuales deben aplicar otras modalidades de atención a distancia y/o virtual.

Asimismo, se recomienda que el momento presencial, sea destinado a establecer las consignas, explicaciones necesarias, resolución de dudas, entrega de trabajos y otros correspondientes al proceso educativo de los estudiantes.

///

.