18 de septiembre (Urgente.bo).- Jeanine Áñez anunció la noche del jueves que determinó renunciar a su candidatura a la Presidencia para evitar la división del voto y como consecuencia la vuelta del MAS al Gobierno. Sin embargo, surgen muchas inquietudes sobre si procede o no la denuncia y sobre qué pasará con la alianza Juntos.
La Ley 026 de Régimen Electoral, en su artículo 108 establece que “únicamente podrán sustituirse (las candidaturas) por causas de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados fehacientemente ante el Tribunal Electoral”.
Además, precisa que las sustituciones de candidaturas por causas de renuncia podrán ser presentada hasta 45 días antes de las elecciones y por la inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad tota hasta tres días antes del día de votación.
En caso de las renuncias de candidatos, la norma establece que “el Tribunal Electoral competente publicará, las candidaturas sustitutas, en los medios de comunicación social necesarios para garantizar su difusión adecuada”.
Por otro lado, también explica que, si las papeletas ya estuvieran impresas con el rostro y nombre del o la candidata que por fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total no puede continuar en carrera electoral, “la elección se realizará con ese material electoral, quedando notificado el electorado de la sustitución operada con la publicación oficial”.
La exvocal del ente electoral, Dunia Chquimia, recordó en las anuladas elecciones del octubre de 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la renuncia de los candidatos a la Presidencia, sin embargo, esos políticos argumentaron que la renuncia es un derecho humano reconocido en el Pacto de San José de Costa Rica. Considera que el actual TSE emitirá un fallo en esa línea con respecto a la declinación de la candidatura de Áñez.
“Tenemos antecedentes de renuncias de candidatos a la Presidencia en las elecciones 2019 donde sí se ha presentado un poco de conflicto, ya que inicialmente las renuncias no fueron aceptadas, sin embargo, los candidatos renunciantes arguyeron que una renuncia es un derecho humano. Imagino que el TSE va fallar en esa línea, va aceptar la renuncia en el entendido de que es un derecho humano y está reconocido en el Pacto de San José de Costa Rica”, dijo.
Chuquimia también observó que en el mensaje de Áñez, cuando anuncia su declinación, mencionó en qué situación quedarán los demás candidatos a Senaturía y Diputación. Tampoco precisó que se disuelve la alianza Junto.
La exvocal apuntó que primero la alianza Junto tiene que hacer conocer de forma formal al TSE sobre la declinación de la candidatura de Áñez.
También acotó que en este caso las organizaciones políticas que conforman Juntos no perderán su personería jurídica como sanción por la renuncia de Áñez a su candidatura.
“No van a perder la personería jurídica porque ellos han participado de una alianza que se ha disuelto, porque no han participado de las elecciones del 18 octubre. Para que se disuelva alguna organización política existe la necesidad de que ellos participen en el proceso electoral y obtengan por encima del 3% del a votación, situación que no ha sucedido ni va suceder”, explicó.