Abril 27, 2024 [G]:

¿Qué es el caso UELICN por el que fue aprehendido Carlos Romero?

El 11 de marzo de 2019, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval denunció que la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) favoreció a un “clan familiar” con contrataciones a la empresa Horizontal Aviación SRL


Miércoles 15 de Enero de 2020, 12:00pm






-

15 de enero (Urgente.bo).- La justicia determinó aprehender al exministro de Gobierno, Carlos Romero, por presuntamente estar implicado en hechos de corrupción en la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

El polémico caso UELICN

El 11 de marzo de 2019, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval denunció que la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) favoreció a un “clan familiar” con contrataciones a la empresa Horizontal Aviación SRL por más de $us 60 millones para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de unidades aéreas Diablos Negros y Rojos.

Según la denuncia, entre 2013 y 2018 la UELICN hizo contrataciones a una empresa con un determinado dueño, también realizó compras a otra firma, cuyas propietarias son hijas del empresario. Además, la parlamentaria reveló que la institución alquila el hangar a la esposa del mismo sujeto.

Por este caso, el Ministerio de Gobierno presentó una denuncia contra cinco personas inicialmente por las irregularidades que se cometieron en la UELICN, luego esa nómina se fue ampliando más. Además, golpeó a tres entidades.

La primera es el Ministerio de Gobierno, que dirige la UELICN y sus contratos son visados por autoridades administrativas; la segunda la Fuerza Aérea, debido a que los pilotos y personal técnico de las unidades Diablos Rojos y Negros que avalaron la firma con Horizontal e incluso fueron contratados por la firma privada para el trabajo de mantenimiento en paralelo al trabajo que tienen en la Fuerzas Armadas (FFAA). Finalmente, la tercera entidad salpicada es la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que tiene como base para sus aeronaves los hangares que fueron administrados por la NAS de la Embajada de Estados Unidos.

Según la Fiscalía, Horizontal operaba en esos ambientes e incluso utilizaba los repuestos y material que fueron donados al Estado por la NAS.

En este polémico caso, a parte del exministro Romero, también estarían implicados el exministros Hugo Moldiz, y el exviceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, porque él estuvo al mando de la UELICN de 2013 a 2016.

.