Septiembre 19, 2019

¿Qué es la Chiquitania y el Valle de Tucavaca?

Estas zonas fueron afectadas por el incendio que comenzó desde hace 20 días.


Viernes 23 de Agosto de 2019, 7:45pm




La Paz, 23 de agosto (Urgentebo).- La Chiquitania y el Valle de Tucavaca son las zonas afectadas por los incendios forestales que comenzaron desde hace más de 20 días en el municipio de Roboré en Santa Cruz.

La Chiquitania limita al sur con el Chaco, el río Paraguay,  Mato Grosso y el río Grande o Guapay. En esta región afloran las rocas ígneas y me metamórficas arcaicas que corresponden al Escudo Brasileño.

Una cuña de éste penetra en territorio boliviano, donde se ubican las rocas más antiguas que se han encontrado en el país. El Macizo Chiquitano presenta una serie de serranías con una orientación general del noreste al sureste.

Los Llanos de Chiquitos presenta una flora similar a la de otras regiones del Gran Chaco, que consta de un parque arbustivo con abundantes especies de maderas duras y espinosas, también consta  palmeras, palos borrachos, guayacanes, algarrobos americanos y quebrachos.

Como parte de la fauna tiene al jaguar, el puma, los pecaríes, tapires, ocelotes, aguará guazú, el yaguarundí, el aguarachay, ciervos como el guazuncho, el ciervo de los pantanos, yacarés, reptiles, la yarará, la víbora de cascabel, tucanes, chimangos, guacamayos, jotes, urubús, águilas harpía, halcones, buitres, pavas de monte, búhos, lechuzas como el ñacurutú y otras especies

El Valle de Tucavaca se volvió en una fuente de turismo de importantes ingresos, entre el 2009 y 2012 se registraron intensiones de explorar y explotar los recursos petroleros de la zona.

Esta reserva fue creada en 2000 y tiene una extensión  262.305 hectáreas. Esta región posee un capital conformado por serranías, caídas de agua y bellos paisajes, que los hacen atrayente para la actividad turística. Los pueblos de la región preservan su historia y cultura.

Los comentarios viven en armonía con sus recursos naturales, supieron aprovechar toda ello de manera sostenible.

///