Abril 17, 2024 [G]:

¿Qué es Semana Santa y por qué no se come carne roja?


Martes 4 de Abril de 2023, 4:45pm






-

4 de abril (Urgente.bo).- La Semana Santa es una conmemoración de la Pasión de Cristo. Se recuerda su entrada a Jerusalén, la Última Cena, el Viacrucis, la muerte y la resurrección, explica el sacerdote José Mendoza, de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña en Bolivia.

“Es el tiempo más fuerte que tenemos los cristianos, justamente al traer a la memoria la experiencia de Jesús en este momento para llegar al pleno de la obediencia, como es su pasión y su muerte”, explica el sacerdote a Urgente.bo.

Para él, la Semana Santa es un momento para vivir la pascua de la resurrección. Es un tiempo para iluminarse con la gracia de Dios, quien demuestra a sus fieles que sí es posible la vida después de la muerte.

La Semana Santa está enmarcada en el evangelio de Juan y Mateo, que narran la experiencia de Jesús en su ingreso a Jerusalén el Domingo de Ramos, de su pasión y cuando vuelve a la vida.

La Semana Santa se celebra entre marzo y abril, luego del Domingo de Ramos, y a partir del Miércoles de Ceniza, los días comienzan a ser “días santos”. De todos ellos, los más importantes son el llamado “Triduo Pascual”, que abarca desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua (o Domingo Resurrección).

¿Por qué la gente se abstiene del consumo de carne roja en Semana Santa?

Mendoza expone que el ayuno durante el tiempo de pascua es importante, puesto que en los tiempos de Jesús el comer no estaba ligado a cuestiones "egocéntricas" como hoy. En esa época se trataba de supervivencia y vivir bien.

“En la comida se presenta precisamente los puntos fundamentales para la vida en los tiempos de Jesús, donde el que tenía buena comida, tenía buena vida y de ahí surge el hecho de que siglos después esto todavía era relevante”, explica.

Entonces el no comer en tiempo de cuaresma llegó a ser un sacrificio, pues es una mortificación corporal, emocional y espiritual.

Indica que ahora, este tipo de mortificación, es decir, el ayuno, ya no es tan significativo en cuestión de la alimentación.

Ahora se trata de un ayuno espiritual y conciencial, ya que la gente busca abstraerse de las cosas del mundo. “De ahí se opta a no comer los viernes. El Viernes Santos como tal no se come carne”, explica.

Entonces, en Viernes Santos no se come carne roja porque se ha vuelto una costumbre popular y sería infringir las normas.

“Se dice que es comer la carne del señor, entonces se presiona un poco más para abstenerse de comer carne roja y el pescado ha sido siempre lo más barato”, indica.

 

 

 

.