Abril 18, 2024 [G]:

¿Qué nos dicen los spots del MAS, CC y BND en la recta final de las elecciones?

Desde el 20 de octubre las organizaciones políticas intensificaron sus campañas.


Domingo 22 de Septiembre de 2019, 7:00pm






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La Paz, 22 de septiembre (Urgentebo).- A partir del 20 de septiembre (viernes) los partidos políticos intensificaron su campaña electorales en las calles, con diferentes caminatas y recorridos, y empezaron a tener mayor presencia en los medios de comunicación televisivos con la difusión de sus spots.

Urgente.bo consultó con los politólogos Carlos Cordero, Marcelo Silva y Ludwing Valverde para realizar un primer análisis de los spots del Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No (BDN), de los cuales sus candidatos presidenciales son quienes tienen la mayor preferencia del electoral, según las encuestas.

MAS

En oficialismo, público un spot en el cual el presidente Evo Morales le habla a la población y hace referencia a los logros de sus gestión de gobierno y pide cinco años más para concretar el modelo económico actual. En otro anuncio se hace referencia a que la estabilidad económica del país es producto de la administración gubernamental, además hablan de la crisis económica de Argentina como consecuencia de un cambio de gobierno.

Al respecto, el cientista político Carlos Cordero indicó que estos primeros mensajes son coherentes con resaltar la gestión de gobierno y tratar de incidir en que la estabilidad económica es fruto de la Gestión de Gobierno. “Quieren hacer ver que el responsable de la estabilidad económica es Evo Morales y asociar la estabilidad con Evo Morales para que pueda tener el apoyo de la ciudadanía”, enfatizó.

Asimismo, explicó que el MAS también recurre a la estrategia del miedo, de hacer creer al elector de que si se va Morales vendrá una crisis económica al país. “Quieren decirle a la población de que si no cuidamos el crecimiento económico los perdedores serán ellos”, sostuvo.

CC

En los spots difundidos por Comunidad Ciudadana hace hincapié a la corrupción de la justicia y la policía. En el material se los muestra la presidenciable, Carlos Mesa, y el candidato a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza, con varias personas a sus costados y atrás de ellos caminado. Mesa se muestra más duro en su discurso y prometer no eliminar los bonos, además mejorar el sistema de salud.

El politólogo Ludwing Valverde manifestó que CC quiere mostrar que Mesa tiene el respaldo de la población. Asimismo trata de visualizar las debilidades, los excesos y los que no se hizo durante los 13 años de la actual gestión de gobierno.

“Quiere mostrar lo que no se ha hecho en la gestión del MAS y a partir de ello enfatiza su mensaje”, indicó. Además señaló que con el mensaje “¡ya es demasiado!” muestra que su campaña sigue con el lineamiento trazado desde un inicio, el cual refiere que se puede tener una Bolivia mejor con un cambio de gobierno.

BDN

Los diferentes spots de Bolivia Dice señala los errores de la gestión gobierno del presidente Evo Morales. A su vez hacen referencia al narcotráfico y también mencionan los hechos de corrupción.

El presidenciable, Óscar Ortiz, manifiesta que se necesitan gobernantes con las “manos limpias”. Y en otro material se resalta a las candidatas al Legislativo y la vicepresidenciable, Shirley Franco, y con ello se trata de mostrar que es tiempo que la mujeres cumplan un rol importante en la política.

El cientista político Marcelo Silva afirmó que BDN le da un rol protagónico a Franco, la candidata a la Vicepresidencia. Asimismo, tiene un discurso radical hacia la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS).

“La campaña de Ortiz va ser contagiar lo cruceño, una campaña más relajada, más tranquila, desde lo estético hasta lo afectivo”, acotó.

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