18 de diciembre (Urgente.bo).- Odalys Vaquiata está desaparecida desde el 30 de marzo de este año y hasta la fecha hay nueve personas implicadas en el caso; el principal sospechoso, Joel Pérez, sus padres, un teniente de la Policía y cuatro nuevos amigos de la víctima y el acusado.
Un audio, donde un hombre habla sobre Odalys e indica que fue encontrada con signos de violencia, posible violación y muerta en una cabaña en los Yungas, fue el conducto que involucró a cuatro personas más en el caso, tres amigos de Pérez y una íntima amiga de Odalys.
Este martes, tras un careo entre estas cuatro personas, se ha procedido a su aprehensión, ya que no supieron explicar de donde sacaron esta información y porque la divulgaron. “Lastimosamente, estos ciudadanos en la audiencia de careo no han podido establecer ni justificar de dónde habría salido esta información para ellos establecer estos extremos. Y es en virtud de ello que se ha hecho la aprehensión”, sostuvo el abogado de la familia de Odalys, Franklin Chacalluca, a Urgente.bo.
Los abogados presumen que buscaban obstaculizar y desviar la investigación. “Pretenden que nosotros perdamos el enfoque de la investigación y nosotros ya no sigamos. (…) y es por eso que vienen y sacan este audio para desviarnos la atención”, reiteró.
La supuesta íntima amiga de Odalys
La mujer que fue aprehendida junto a los otros tres hombres se identificó como amiga de Odalys de hace más de 10 años y de Joel hace tres. Chacalluca señala que llamó la atención del equipo jurídico que esta supuesta amiga “haya viralizado un audio donde su ‘amiga’(Odalys) habría estado fallecida”, pero no lo informó a la familia.
A la mujer se le cuestionó sobre el origen de la información y quién habría develado estos datos, pero no pudo dar razón de ello. “Es por eso que la actitud sospechosa, nerviosa de la dama es que ha derivado en que nosotros determinemos que hagamos una aprehensión por particulares”, añadió.
“¿Cuál es el origen, la fuente de la información que a ella le llegaría a establecer de que la señorita Odalys ya estaría muerta? Sería bueno que nos diga de dónde sacó la información y si evidentemente la señorita Odalys ya está muerta, pero nosotros no lo sabemos y ella sí lo sabe, ¿cuál es la fuente?”, dijo Chacalluca.
Esta amiga a un inicio del caso mostró preocupación por la joven, se comunicó con la madre de Odalys, participó de vigilias en pedido de justicia, sin embargo, también se había comunicado con Pérez, hecho que llamó la atención de los abogados. “Esta dama tenía muchas cosas que revelar, pero no ha podido justificar el origen de la fuente de esta información (audio)”, reitero.
Los tres amigos de Joel
En el caso de los tres varones, ellos admitieron que era muy allegados a Joel; uno de ellos tendría una relación de familiaridad con el teniente de la Policía, que también está involucrado en el caso y que se benefició con detención domiciliaria. Y otro de los aprehendidos es quien habla en el audio develando supuestos nuevos datos de Odalys.
“Vamos a seguir esta línea de investigación, vamos a ver hasta dónde llega esta relación de supuesta amistad, porque los mensajes que se han enviado entre estos dos ciudadanos, revelarían algún tipo de conexión y un grado de encubrimiento hacia el señor Joel Pérez”, manifestó.
div class="media media-element-container media-default">El audio data del mes de abril, sin embargo, fue revelada en diciembre porque estos cuatro amigos se negaban a someterse a las investigaciones. Chacalluca indica que tardaron alrededor de cuatro meses para que estas personas sean convocadas y presenten su declaración en calidad de testigos.
“Presentaban memoriales diciendo que no podían, que estaban enfermos, y es en realidad que cerca de cuatro meses nos ha tomado poder tomar las atestaciones. Una vez que hemos contado con las atestaciones de estos ciudadanos, se ha procedido a solicitar la audiencia de careo, porque había contradicciones de una declaración a otra”, dijo.
Para llevar adelante el careo nuevamente hubo problemas, ya que estas personas no colaboraban con la investigación y fue difícil reunirlos para este procedimiento e incluso la supuesta amiga de Odalys fue obligada asistir.
La falta de colaboración y la negación a prestar sus declaraciones hizo que el equipo jurídico sospeche de estas personas por el delito de encubrimiento.
“Nosotros ahora vemos por qué no se quería presentar, porque seguramente tenía una información que la iba a involucrar, y es evidentemente lo que ha ocurrido y lo que ha derivado en su aprehensión.
Los cuatro aprehendidos aguardan en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y en las siguientes horas la autoridad fiscal va a determinar su situación jurídica.
“El día de mañana estaríamos ante una audiencia de medidas cautelares para ver su situación jurídica de cada uno de estos cuatro ciudadanos”, sostuvo.
///