28 de enero (Urgente.bo).- Este lunes, una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) abortó su despegue en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba debido a un incendio en uno de sus motores. El vuelo, que tenía como destino la ciudad de Santa Cruz, transportaba a 137 pasajeros y siete tripulantes.
El incidente ocurrió cuando se detectó un problema en uno de los motores, lo que provocó que este se incendiara en plena pista, causando alarma entre los pasajeros y la tripulación.
El experto y docente de la carrera de Aeronáutica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marco Lazarte, explicó que este tipo de eventos en los motores puede deberse a múltiples factores.
“Hay que identificar las causas del fuego en el motor. Una de las hipótesis que hay es que hubo un frenado brusco al abortar el despegue, lo que habría provocado un sobrecalentamiento que generó el incendio, causando temor entre los pasajeros”, señaló Lazarte en entrevista con Urgente.bo.
El especialista también destacó la posibilidad de que el problema esté relacionado con el equipamiento de los motores o con alguna falla en el sistema de la aeronave. “También puede ser un tema de equipamiento de motores o tal vez el sistema del motor o de la aeronave ha tenido alguna falla”.
Sin embargo, Lazarte subrayó que todas las aerolíneas deben cumplir con estrictos estándares de mantenimiento y protocolos internacionales, lo que hace que este tipo de incidentes sean inusuales.
“Si la aeronave estaba lista para volar, debió pasar por procesos de mantenimiento programado y no programado. Además, la tripulación realiza una inspección previa conocida como '360', antes de cada despegue. Es necesario investigar a fondo para determinar qué ocurrió”, afirmó.
El experto insistió en la importancia de realizar una investigación rigurosa, ya que existen protocolos y controles diseñados precisamente para evitar este tipo de situaciones.
“Todas las empresas aeronáuticas, tanto a nivel nacional como internacional, tienen protocolos de mantenimiento que deben cumplir. La Dirección General de Aeronáutica Civil es la entidad encargada de garantizar su aplicación”, añadió.
El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó que el motor de la aeronave había recibido los mantenimientos establecidos y no presentaba desgaste significativo. “El concepto que tenemos es de una falla de motor en el despegue. Este motor fue revisado en junio del año pasado y contaba con un remanente de más de 41,000 ciclos, lo que le permitía realizar 4,100 vuelos adicionales. No había indicios de desgaste mayor. Este incidente nos obliga a realizar un análisis más detallado”, declaró Casso a Unitel.
Por su parte, Lazarte explicó que los motores tienen ciclos de funcionamiento controlados y que la aeronave estaba en condiciones de vuelo, según los estándares establecidos. “Es un evento inesperado. Habrá que esperar los resultados de la investigación para determinar las causas exactas del incendio”, concluyó.