Abril 19, 2024 [G]:

¿Quién es Dora Vallejos, llamada la Reina del Norte y con un patrimonio de $us 150 millones?

Vallejos, más conocida como la “Reina del Norte”, es esposa de Bismark Calos Padilla, quien fue sentenciado a 10 años de cárcel el 2005 por un caso de narcotráfico en el que también estaba implicado el exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold. Padilla nunca fue aprehendido.


Jueves 6 de Febrero de 2020, 11:15am






-

6 de febrero (Urgente.bo).- Dora Vallejos Vallejos, oriunda de la localidad de Yapacaní, Santa Cruz, ha sido denunciada por el Ministerio de Justicia por la comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento de ganancias ilícitas, porque inexplicablemente posee un patrimonio de $us 150 millones, 19 vehículos, 50 propiedades en el área rural y unas 11 o 15 en el área urbana.

Vallejos, más conocida como la “Reina del Norte”, es esposa de Bismark Calos Padilla, quien fue sentenciado a 10 años de cárcel el 2005 por un caso de narcotráfico en el que también estaba implicado el exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold. Padilla nunca fue aprehendido para que cumpla su pena.

El viceministro de Justicia, Guido Melgar, reveló que Vallejos, de 36 años, es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el 17 de febrero de 2014. Además, tendría una estrecha relación de amistad y negocios con el exministro de Gobierno, Carlos Romero, y el excomandante Gonzalo Medina, quien actualmente está encarcelado por sus vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro, según una nota de prensa de la red ATB.

Según Melgar, los comunarios de Yapacaní contaron que frecuentemente veían a Romero y al exvicepresidente Álvaro García Linera visitando la hacienda de Vallejos, y cuando eso sucedía, los caminos eran cerrados.

En esa misma nota periodística, se revela que Vallejos financiaba el club Sport Boys, cuyo presidente era el exministro Romero.

El viceministro también contó que esperan un informe del Segip para confirmar o descartar el parentesco de Vallejos con el piloto boliviano Miguel Ángel Blázquez Vallejos, que en México fue encontrado en posesión de una tonelada de cocaína.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó a las autoridades que Vallejos justificó su patrimonio con actividad ganadera, sin embargo, para Melgar con ese oficio no se puede llegar a generar semejante cantidad de dinero y propiedades.

Melgar, en una entrevista con la red Unitel, mostró documentos que demuestran que Vallejos realizó viajes a Paraguay unas 12 ó 15 veces. Reportes de Migración dan cuenta que la “Reina del Norte” no registra salida del país, por lo que se presume que aún esté en territorio boliviano, sin embargo, no se descarta que haya logrado abandonar Bolivia burlando controles.

El pasado sábado, Vallejos acudió al banco Mercantil Santa Cruz en Yapacaní con la finalidad de retirar todo su dinero, pero la entidad financiera sólo tenía la capacidad de entregarle Bs 1 millón y medio, y por eso inició a hacer transferencias a cuentas de terceras personas.

El Ministerio de Justicia espera que la Fiscalía de Santa Cruz convoque a Vallejos para que declare sobre la denuncia en su contra.

///

 

.