Abril 24, 2024 [G]:

¿Quién es Elba Terán y por qué se la investiga?

Tras anunció de la reapertura de los casos de las hermanas Terán y esposos Andrade, la Policía aprehendió a una de las implicadas. Portaba un cédula de indentidad falsa.


Viernes 17 de Enero de 2020, 11:00am






-

17 de enero (Urgente.bo).- En pasados días, el ministro de Gobierno, Arturo Murrillo, anunció que reactivarán las investigaciones del caso hermanas Terán, que fueron sorprendidas con gran cantidad de droga en Cochabamba. La autoridad también comunicó que el caso del asesinato de los esposos Andrade también volverán a ser investigadas.

En este sentido, el jueves fue aprehendida en Santa Cruz Elva Terán, luego que fuera encontrada en una casa costosa y lujosa, portando una cédula de identidad falsa que tenía su fotografía, pero no su nombre verdadero.

Caso hermanas Terán

En septiembre de 2008, las hermanas Juana y Elva Terán fueron aprehendidas tras ser descubiertas con 147 kilos de droga en un puesto de control en la localidad de San Isidro, de la provincia Tiraques, Cochabamba.

El cargamento de droga fue camuflado en envoltorios de yute para no ser descubierta, sin embargo, los oficiales de la Unidad Movilizada de Patrullaje Rural (UMOPAR) descubrió la sustancia controlada y detuvo a las hermanas.

Los efectivos relataron que, en el momento de la detención, Elva Terán, intentó esconder en medio de sus prendas íntimas la suma de $us 4.370, una movilidad entre otros bienes.

La aprehendidas son hermanas de la exconstituyente e importante exdirigenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Margarita Terán.

Las dos mujeres fueron procesadas, sin embargo, tras permanecer aprehendidas durante 99 días en el penal de San Pedro, Sacaba, y pagar una fianza de Bs 100.000 fueron liberadas. El caso estaba a cargo del juez del Juzgado Primero de Instrucción de Villa Tunari, Cochabamba, José Luis Dávila.

La liberación de las acusadas por narcotráfico generó polémica, puesto que en la audiencia donde se determinó su liberación no estaba presente la Fiscalía porque presuntamente no fue notificada.

Caso esposos Andrade

Las hermanas Terán también estarían implicadas en el caso del asesinato de los esposos Andrade, hecho ocurrido en octubre de 2.000.

En una entrevista con el programa Cabildeo, Filemón Escobar, exsenador del MAS y exasesor de Evo Morales, afirmó que el expresidente y Margarita Terán, hermana de Elva y Juana, presidieron la reunión donde se determinó la muerte de los Andrade.

En octubre de 2000 se produjeron fuertes protestas de cocaleros del Chapare. El teniente de Policía David Andrade, de 26 años, su esposa Graciela Alfaro, de 19, además de los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo, murieron después de haber sido secuestrados por los cocaleros.

Las investigaciones señalaron que el teniente murió por un picotazo en el cráneo y que a su esposa le cortaron los senos y la violaron antes de matarla.

.