Abril 16, 2024 [G]:

¿Quién es Jeyson Auza Pinto, el nuevo ministro de Salud?

Auza Pinto es Chuquisaqueño nacido en la ciudad de Sucre, formado en la Universidad  San Francisco Xavier de Chuquisaca, es especialista en Salud Social y Comunitaria.


Sábado 16 de Enero de 2021, 1:30pm






-

16 de enero (Urgente.bo).- Jeyson Marcos Auza Pinto asumió como ministro de Salud la mañana de este sábado pero, ¿quién es la nueva autoridad que asumió el reto de hacer frente al coronavirus? El profesional médico ejerció varios cargos en la administración pública, incluso  fue candidato a senador suplente por el MAS en Chuquisaca.

Auza Pinto es Chuquisaqueño nacido en la ciudad de Sucre, formado en la Universidad  San Francisco Xavier de Chuquisaca, es especialista en Salud Social y Comunitaria.

Fue Responsable de Salud Ocupacional y Bienestar del SEDCAM Chuquisaca, encargado a.i. de Salud Comunitaria y Movilización Social del SEDES Chuquisaca, fue Coordinador departamental de implementación SAFCI MI SALUD del Ministerio de Salud y Deportes,

En 2014 se desempeñó como Coordinador Departamental de Mi Salud de Chuquisaca, formó parte de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad de Corto Plazo (ASUSS) y ejerció como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En 2018 fue impulsada la Confederación Médica de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS) para que apoyen la implementación del Sistema Único de Salud. Auza asumió la presidencia de esta entidad paralela al Colegio Médico de Bolivia.

Lea también: https://bit.ly/3srD1k1

El ente colegiado rechazaba la implementación del SUS sin planificación y presupuesto. Advirtieron que eso traería un mayor problema al sistema público de salud, que ya estaba en crisis. Sin embargo, la medida era respaldada por la Confederación, pesa a las observaciones y a que la determinación tenía “un tinte electoral”.

En 2019, Jeyson Auza, quien apoyó al gobierno de Evo Morales con la asociación paralela, fue candidato a senador por el MAS en Chuquisaca. Participó en varios actos proselitistas de la sigla y respaldó el fraude electoral, que fue comprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El año pasado, la Confederación Médica presentó un proyecto para que se declare el ejercicio de la medicina como profesión libre. Con esto se pretendía que un galeno sin experiencia pueda ejercer, lo que beneficiaría a los que fueron a estudiar a Cuba por solo tres, como detalló ese entonces el Colegio Médico.

.