Abril 25, 2024 [G]:

¿Quién es Lidia Gutiérrez?, la mujer que acompaña al vicepresidente

¿Quién es Lidia Gutiérrez?, la esposa del vicepresidente es oriunda de Chilaya, una comunidad de Huatajata y de profesión maestra.


Domingo 8 de Noviembre de 2020, 3:15pm






-

8 de noviembre (Urgente.bo).- Este domingo se llevó a cabo el acto de posesión del presidente Luis Arce y David Choquehuanca, quienes recibieron a invitados nacionales e internacionales en el protocolo preparado para esta jornada. Pero fuera del ámbito político, ambas autoridades tienen familias e hijos, en el caso del primer mandatario, está casado con Lourdes Brígida Durán, mientras que, Choquehuanca, con Lidia Gutiérrez, la compañera que hizo muchos sacrificios para acompañar y apoyar a quien ahora es el Segundo Mandatario.

Pero, ¿Quién es Lidia Gutiérrez?, la esposa del vicepresidente es oriunda de Chilaya, una comunidad de Huatajata y de profesión maestra. Según el historiador y profesor de educación física de Choquehuanca,  Franz Solano, Lidia es una  mujer muy “amplia” en  cuanto  a su forma de ser, lo que se demuestra en ser participativa en diferentes actos de la comunidad.

Incluso, el año pasado, Lidia fungió como autoridad de su comunidad, aparte de ser una mujer dedicada a su hogar. En el municipio de Huarina, la señora Lidia es bien apreciada porque ella ha cumplido con los usos y costumbres del pueblo aymara.

En la región altiplánica de La Paz, los esposos Choquehuanca-Gutiérrez tienen alto aprecio porque no se han desconectado de sus raíces. Aunque ellos viven en la ciudad de La Paz, ellos vuelven a su pueblo para participar del ciclo agrícola o de las celebraciones como la Jisk'a Anata,  que coincide con el carnaval.

“Con el diálogo se soluciona todo", es una de las frases a las que acude con frecuencia la señora Lidia, quien tuvo una aparición pública cuando Choquehuanca estuvo retenido por los comunarios de Limoncito, quienes se oponían a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en 2011.

En esa oportunidad declaró a Radio Patria Nueva: “Hemos temido por la vida de mi esposo, pero ya estamos tranquilos al escuchar las noticias”, indicó y añadió que, junto a sus dos hijos y a su madre sufrieron “los peores momentos de sus vidas”.

//

.