Mayo 08, 2024 [G]:

¿Quién es María Teresa Mercado Pérez, la exembajadora de México?

La presidenta acusó el viernes a la Embajada de España en La Paz de cometer "conducta hostil" a su soberanía por el incidente en el que al parecer funcionarios de esa delegación diplomática iban en vehículos oficiales "encapuchados" y "presumiblemente armados". 


Lunes 30 de Diciembre de 2019, 5:00pm






-

30 de diciembre (Urgente.bo).- La embajadora mexicana María Teresa Mercado Pérez, nombrada “persona non grata” por parte la presidenta Jeanine Áñez, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982.

Originaria de la Ciudad de México y licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, Teresa Mercado ocupó el cargo de jefa de cancillería en la Embajada en Bélgica, Dinamarca y en Argentina, siendo ratificada como embajadora en Bolivia el 10 de abril de 2019 por el Senado de México.

También ocupó el cargo de responsable de Asuntos Económicos y Comerciales en la sede diplomática de México en Francia, así como responsable de Relaciones Sectoriales en la embajada mexicana en Canadá, entre otros cargos importantes dentro del ámbito político.

Desde sus inicios dentro de la política ha obtenido galardones de países como Dinamarca y Países Bajos por cumplir con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional.  

Mercado fue jefa de Cancillería en la Embajada en Argentina, encargada de Negocios por 7 meses en Dinamarca,  Directora General Adjunta del Ceremonial y la Coordinación logística Cumbres Líderes de América del Norte y COP16 y responsable de promoción comercial y Jefe de la Sección Consular en la Embajada en Bélgica-Luxemburgo.

Asimismo se desempeñó como Directora de Promoción Económica con América Latina y el Caribe y Directora de Eventos Especiales en la Dirección General del Protocolo, responsable de Asuntos Económicos y Comerciales en la Embajada de México en Francia y responsable de Relaciones Sectoriales en la Embajada de México en Canadá, además de analista en la Dirección General de Asuntos Diplomáticos y Asesoría del C. Secretario y Jefa del Departamento de Tratados y de Tratados Bilaterales de la Dirección General de Tratados, según El Heraldo.

La expulsión de los representantes es el último capítulo del progresivo deterioro de las relaciones entre Bolivia y México, luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio asilo político a Morales, quien renunció a su cargo a inicios de noviembre tras unas cuestionadas elecciones.

Morales fue presionado a renunciar por las fuerzas armadas, en lo que él sostiene que fue un golpe de Estado. Nueve de sus aliados se refugiaron en la embajada mexicana en La Paz, que denunció hostigamiento por vigilancia policial.

"Lo que no podemos tolerar es el abuso y la prepotencia de sus gobernantes (de México y España) que claramente tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo", dijo Añez.

.