Abril 23, 2024 [G]:

¿Quién fue Jaime Junaro? La voz de Savia Nueva, la de las canciones de la resistencia


Miércoles 9 de Junio de 2021, 12:15am






-

La Paz, 09 de junio (Urgente.bo).- “La vida avanza como los ríos, siempre adelante, siempre de frente. De ti depende que tenga vida, de ti depende que tenga muerte (…)”, eran las palabras de Jaime Junaro,  uno de los cantautores más importantes de Bolivia. Él, la voz del mítico Savia Nueva, uno de los intérpretes de la canción social, de la resistencia popular, se fue esta semana.

Jaime Junaro Durán nació en Oruro en 1949. Fue músico, compositor y cantante, la ciudad de La Paz fue su cuna artística. Savia Nueva tiene sus raíces en el dúo de músicos Carlos López y Gerardo Arias. Luego, en 1975, se sumaron a este proyecto los hermanos Junaro. Y fueron ellos quienes le dieron la identidad definitiva al grupo que cantó por la libertad, la igualdad y la democracia.

“Nuestro primer concierto fue en el Palacio de los Portales en Cochabamba, justamente en esta ciudad en enero de 2015 comenzará una nueva etapa de Savia Nueva”, escribió en diciembre de 2014 el intérprete que fue vencido por la diabetes y el covid este lunes 7 de junio.

 “Es imposible pensar Savia Nueva sin el ajayu de los Junaro. Sin duda, fue el grupo boliviano más latinoamericano que parió esta parte del continente”, publicó el periodista Guimer Zambrana, afectado por la partida de Jaime Junaro.

Entre los temas de inspiración del maestro Cesar Junaro y otros autores que son interpretados por Savia Nueva y que se convirtieron en canciones emblemáticas a nivel mundial se encuentran: “Yo te Nombro”; ‘Mientras estés Ausente”, “Los Caballitos del Río”; “Montilla”; “Canción Para un Continente” y “Paloma”

“Paz en tu tumba maestro Jaime Junaro. Tu voz aún no ha muerto, quedará por siempre en la mente y el corazón de todos tus admiradores. Cada vez que se escuche tu voz en una canción volverás a vivir. Feliz viaje al descanso eterno”, publicaba Savia Nueva, grupo del cual Junaro era vocalista y con el que grabó discos como Deja la vida volar (1977), Paloma quiero contarte (1982), Canción por un continente (1985), y otros.  

El grupo grabó discos como Deja la vida volar (1977), Paloma quiero contarte (1982), Canción por un continente (1985), y otros.  

En 1991, comienza su carrera como solista creando e interpretando su propia música, basada en los ritmos tradicionales de Bolivia y los Andes, antes lo hizo siempre con Savia Nueva. Realizó numerosas giras en Sur y Centro América (Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Nicaragua, Panamá).

De su discografía se puede mencionar: 2014, No me rendiré; 2013, Amor rhebholución; 2008, Savia Nueva en vivo; 2007, Liberando utopías; 2002, Para coleccionistas; 2002, Más allá del sol; 2001, Grabación en vivo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia; 1999, Tu semilla; 1995 Las lunas; 1994, En la mitad del mundo; 1993, En la mitad del mundo; 1992, Antología de Silvio Rodríguez y 1992 Tango experimental.

En 1991, Un canto por la vida; 1986, Tú tienes derecho a todas las palomas; 1984, Canción por un continente; 1983, Homenaje a Simón Bolívar; 1980, Paloma quiero contarte; 1979, El cóndor vuelve y 1978, Deja la vida volar, todas éstas con Savia Nueva.

Fátima Molina, una amiga del artista, señaló que Jaime Junaro era uno de los pioneros del folclore nacional. Hoy lamenta que las nuevas generaciones no conozca a los artistas que comenzaron con la música boliviana, en especial aquella que expresó compromiso con su pueblo.

Por su parte el artista Luis Rico, escribió un poema para Jaime Junaro en el que resume que el cantante de Savia Nueva expresó las ideas del pueblo:

“Tienes que llevar: las noches de abundante canto en las Peñas de La Paz donde también cantaba el Benjo, las trasnochadas calles de Sucre con sus escenarios bohemios para complacer al frenético aplauso en nuestro Teatro Mariscal, las frazadas para cobijarse del frío en “La cortina” de Potosí y de este modo olvidar la fecha de regreso a La Paz pasando por Oruro donde estaba el imán de origen y el tren del escape.

No debes olvidar el viaje comprometido con la revolución sandinista para cantar en Masaya-Nicaragua. No olvides llevar a los poetas Diego Calahumana y Marcelo Urioste, Armando Tejada Gómez, el Quinteto Tiempo con quienes hicimos homenaje al Libertador Simón Bolívar en el hermoso Teatro Teresa Carreño de Caraca Venezuela.

No debes olvidar las noches de canto en Quito y Cuenca para luego visitar a nuestros paisanos Salasacas en Ambato.

En esta carga no puede faltar nuestra cantada en el estadio de Banfield en Buenos Aires por el retorno de la Democracia en Uruguay.

Finalmente queda aquí tu voz en nuestra coincidencia poética con Cesar y el canto mayor de “Los mineros volveremos”

//

.