Marzo 29, 2024 [G]:

¿Sabes por qué el carnaval paceño es único en Bolivia? Te lo decimos acá


Viernes 17 de Febrero de 2023, 10:30am






-

17 de febrero (Urgente.bo).- Carnaval es un momento de celebración en todo el territorio boliviano, un espacio en nuestra realidad que nos permite festejar hasta el amanecer, abrazando nuestra cultura con emoción. "El carnaval paceño es único por nuestro Pepino, por nuestro Chuta, por nuestra cholita, por nuestros personajes tradicionales... Por nuestro Jisk'a Anata, que alberga danzas que no se viven en otros lugares", menciona el secretario municipal de culturas, Rodney Miranda, a Urgente.bo

El Pepino, quien da inicio y fin a las festividades, es desenterrado del Cementerio General y se despierta, generalmente, por el beso de la soberana del Carnaval. Su presencia se registra desde las entradas populares que se realizaban en 1908 y que fueron trascendiendo a través de las décadas. 

El chuta, parte de la danza conocida como chutas, ch'utas o corocoreños, también es un ícono dentro de los bailes y entradas. Cortejando a la clásica chola paceña, avanza por las calles céntricas de la ciudad. 

En sus mejores galas, las cholas muestran en el giro de sus polleras la felicidad que trae el Carnaval. Todos estos personajes pueden encontrarse en las distintas actividades, pero, principalmente, en el Jisk'a Anata, propio del municipio paceño. 

Sin embargo, lo que resalta de este 2023, es la organización del Corso Infantil que vuelve después de dos largos años de pandemia. De acuerdo a la autoridad, se instalarán 100 vallas a lo largo del Prado para asegurar la seguridad y comodidad de los menores. 

El cronograma que nos comparte el secretario Miranda es: sábado se inicia con el Corso Infantil, domingo llegará con la entrada de Pepinos y Farándula de comparsas. La próxima semana los paceños disfrutarán con el Jisk'a Anata y el martes de Challa finaliza las actividades hasta el próximo domingo.

El 26 de febrero la fiesta vuelve con el domingo de tentación, donde se enterrará al Pepino con una entrada de bailarines en la zona del Tejar. Este año, más de 300 funcionarios municipales se movilizan para resguardar que sean unos días alegres y seguros para todos. 

.