Abril 25, 2024 [G]:

¿Una foto con “Pablo Picasso?: La llama que se traslada en taxi en Cusco

El animalito altiplánico fue bautizado como "Pablo Picasso" y aún no tiene tanta fama como el pintor, pero va por buen camino.


Jueves 8 de Noviembre de 2018, 11:00am






-

La Paz,  8 de octubre (Urgentebo).- El video de la llama abordando tranquilamente un taxi en una calle de Cusco, en Perú, con su dueña, Josefina Quispe, de 78 años, y la nieta, que fue quien le puso el nombre del artista, ha circulado ampliamente en internet y ha generado todo tipo de comentarios.

El video original fue publicado el domingo en Youtube bajo el nombre de Alberto Almenara.  "No lo puedo creer", se le oye decir a una mujer junto a la persona que está grabando el momento.

La llama “Pablo Picasso”, como fue bautizada por la nieta de la dueña, Josefina Quispe (al centro), espera pacientemente que le toque el turno de abordar el taxi en una calle de Cusco, Perú. Una vez dentro del auto, “Pablo Picasso” se acomoda y deja espacio a su dueña para viajar juntos.

Diario Correo, un periódico de circulación nacional en Perú, salió a buscar a Josefina Quispe en Cusco y dio con ella en el barrio de San Blas, "donde labora tomándose fotos con locales y turistas".

La mujer le dijo al periódico que ella es de Salkantay, el nevado de la Cordillera Vilcabamba, en la provincia de La Convención; que reside en la Asociación Pro Vivienda Picchu Alto; que, efectivamente, alimenta bien a la llama con alfalfa y agua, y que diariamente la lleva en taxi al centro de la ciudad, donde su llamita "es bien querida por todos y ni los municipales la molestan".

De acuerdo con Diario Correo, la comuna provincial de Cusco ha organizado operativos contra quienes se sirven de animales para atraer turistas, e incluso han decomisado llamas, alpacas y ovejas y las han llevado a establecimientos fuera de la ciudad.

Josefina confiesa que cuando su nieta le puso a la llama el nombre de Pablo Picasso, ella no sabía quién era.  Dice que hace el viaje a diario y sale a "trabajar duro" con Picasso porque recientemente se operó de la vista y ahora tiene que comprar las gotas que le recetó el médico.

.