Julio 03, 2020

Áñez anuncia fusión 3 ministerios y cierre de 2 embajadas para "ahorrar" e invertir en la lucha contra el COVID-19

Informó que todo el dinero que se ahorre con la reducción irá para salud y luchar contra el virus.


Jueves 4 de Junio de 2020, 8:15pm




4 de junio (Urgente.bo).- La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, anunció en un mensaje presidencial, que como una medida de ahorro e invertir el gasto en salud contra el COVID-19, se determinó  fusionar tres ministerios, cerrar dos embajadas  además de analizar cualquier cargo y gasto innecesario, asimismo activó el Plan de Empleo.

“El coronavirus no es solo una amenaza contra la salud, también es una amenaza contra la economía  y por eso la gran preocupación en los hogares es la falta de dinero, trabajo y comida, esa preocupación me llena de fuerza y  firmeza para  impulsar y defender  a los bolivianos y un punto importante es que el gobierno ahorre por eso ordenamos reducir 3 ministerios, en lugar de 20 tendremos 17. Los ministerios de Deportes y Cultura pasarán a depender del ministerio de Educación, el ministerio de Comunicación pasa a depender del ministerio de la Presidencia”, manifestó.

Informó que todo el dinero que se ahorre con la reducción irá para salud y luchar contra el virus. De igual forma anunció el cierre de las Embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua.

“No tenemos nada contra esos países nobles y son amigos pero vamos a cerrar para invertir en salud”—agregó—“Para ahorrar he ordenado al gabinete que se haga un análisis  a detalle de todos los cargos innecesarios y gastos absurdos que son un despilfarro eso será usados para medicamentos e implementos de salud”

Asimismo pidió a cada empresa del país que ayuden a la reactivación de la economía  “Han empezado a funcionar de a poco muchas microempresas pequeñas medianas y grandes; a ellos debo exigirles que tomen todas  las previsiones para no volver a una cuarentena rígida,  las empresas deben cuidar a sus trabajadores y ellos deben ayudar en los cuidados”

Sobre el Plan empleo afirmó que este programa que beneficiará a más de  600.000 personas de manera directa o indirecta durará dos años.

Sobre el Plan salario pidió a las empresas no despedir a los trabajadores y recurrir a este crédito para asegurar el empleo. Asimismo se refirió al pago de créditos e impuestos que siguen suspendidos, pidió a la población que aún no cobró el bono acuda a los bancos a cobrar ese beneficio.

“En salud seguiremos con la cuarentena dinámica, pero  vienen tiempos duros como los que vive Beni, santa cruz y el chapare a todos ellos le digo no están solos”, concluyó

  • Pofoma rescató a un puma que fue encontrado en el baño de un negocio en Achumani

    Jul 3 2020 |

    Consultado sobre si hay la posibilidad de que el puma haya llagado a la ciudad acompañado de otro, Aliaga explicó que generalmente esos pumas son solitarios. “Aparentemente el puma es juvenil, quienes son más solitarios”, complementó.


  • COVID-19: 36 municipios cambiaron a riesgo alto, la cifra aumentó de 82 a 118

    Jul 3 2020 |

    Los 10 municipios con mayor riesgo alto son Tarija, San Javier, Trinidad, Trigal, Cochabamba, Villa San Lorenzo, Rurrenabaque, Entre Ríos, Pucarani y Puerto Quijarro, que se caracterizan principalmente por registrar niveles muy altos en la velocidad de propagación del virus.


  • Doria Medina dice que en Juntos no se discutió una negociación con Mesa

    Jul 3 2020 |

    “Nosotros tenemos apertura para conversar para dialogar, para llegar acuerdos. Y si eso significa alianzas políticas, frentes, alcances políticos, eso es algo que haya que analizar y ver en el terreno. Nuestra apertura al diálogo está ahí”, declaró el vocero del CC al portal Urgente.bo.


  • Educación: En Apolo y el Tipnis se pasan clases presenciales

    Jul 3 2020 |

    “En concreto, puedo poner el ejemplo de un Instituto en el Tipnis, ¿Por qué está pasando clases presenciales?, porque además de tener el instituto como tal tiene el internado.  Por lo tanto esos estudiantes no han salido de la comunidad y no hay ningún contagio en esa zona, lo cual no implica que no exista riesgo”, dijo Irahola al portal digital Urgente.bo.