Abril 25, 2024 [G]:

Áñez anuncia fusión 3 ministerios y cierre de 2 embajadas para "ahorrar" e invertir en la lucha contra el COVID-19

Informó que todo el dinero que se ahorre con la reducción irá para salud y luchar contra el virus.


Jueves 4 de Junio de 2020, 8:15pm






-

4 de junio (Urgente.bo).- La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, anunció en un mensaje presidencial, que como una medida de ahorro e invertir el gasto en salud contra el COVID-19, se determinó  fusionar tres ministerios, cerrar dos embajadas  además de analizar cualquier cargo y gasto innecesario, asimismo activó el Plan de Empleo.

“El coronavirus no es solo una amenaza contra la salud, también es una amenaza contra la economía  y por eso la gran preocupación en los hogares es la falta de dinero, trabajo y comida, esa preocupación me llena de fuerza y  firmeza para  impulsar y defender  a los bolivianos y un punto importante es que el gobierno ahorre por eso ordenamos reducir 3 ministerios, en lugar de 20 tendremos 17. Los ministerios de Deportes y Cultura pasarán a depender del ministerio de Educación, el ministerio de Comunicación pasa a depender del ministerio de la Presidencia”, manifestó.

Informó que todo el dinero que se ahorre con la reducción irá para salud y luchar contra el virus. De igual forma anunció el cierre de las Embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua.

“No tenemos nada contra esos países nobles y son amigos pero vamos a cerrar para invertir en salud”—agregó—“Para ahorrar he ordenado al gabinete que se haga un análisis  a detalle de todos los cargos innecesarios y gastos absurdos que son un despilfarro eso será usados para medicamentos e implementos de salud”

Asimismo pidió a cada empresa del país que ayuden a la reactivación de la economía  “Han empezado a funcionar de a poco muchas microempresas pequeñas medianas y grandes; a ellos debo exigirles que tomen todas  las previsiones para no volver a una cuarentena rígida,  las empresas deben cuidar a sus trabajadores y ellos deben ayudar en los cuidados”

Sobre el Plan empleo afirmó que este programa que beneficiará a más de  600.000 personas de manera directa o indirecta durará dos años.

Sobre el Plan salario pidió a las empresas no despedir a los trabajadores y recurrir a este crédito para asegurar el empleo. Asimismo se refirió al pago de créditos e impuestos que siguen suspendidos, pidió a la población que aún no cobró el bono acuda a los bancos a cobrar ese beneficio.

“En salud seguiremos con la cuarentena dinámica, pero  vienen tiempos duros como los que vive Beni, santa cruz y el chapare a todos ellos le digo no están solos”, concluyó

.