Mayo 28, 2020

Áñez declara Estado de emergencia sanitaria que rige desde las 00:00 del jueves

La Mandataria explicó que se aplica la restricción en todo Bolivia y que sólo una persona por familia podrá realizar las compras de acuerdo al último dígito del carnet. 


Miércoles 25 de Marzo de 2020, 7:15pm




La presidenta Jeanine Áñez declaró la noche de este miércoles el Estado de emergencia sanitaria, medida que rige a partir de las 00:00 de este jueves hasta el 15 de abril. 

La Mandataria explicó que se aplica la restricción en todo Bolivia y que sólo una persona por familia podrá realizar las compras de acuerdo al último dígito del carnet. Es decir, las terminaciones  1-2 saldran el lunes, el martes  3-4, miércoles 5-6, jueves 7-8 y viernes 9-0. 

"Anunciamos la declaración del Estado de emergencia sanitaria que rige desde las 00.00 del jueves. Estado de emergencia sanitaria que estará en vigencia hasta el 15 de abril", dijo la mandataria tras la reunión de Gabinete.

La circulación de vehículos en todo el territorio nacional está prohibida, excepto aquellos motorizados que son utilizados para la salud y seguridad del Estado.

La persona que salga a realizar las compras debe tener entre 18 y 65 años de edad. El tiempo para poder aprovisionarse es desde las 07.00 hasta las 12.00, de lunes a viernes.

Sábados y domingos quedan prohibidas las salidas. Ningúna persona podrá transitar salvo emergencia medica.

El que incumpla la norma tendrá una multa de Bs 1. 000 y los conductores serán arrestados por 8 horas con multa de  Bs 2.000.

Para cuidar a nuestros abuelos, un familiar podrá ser el designado para cobrar la renta dignidad, bajo el mismo sistema de restricción.

Anunció que aplicará  todo el peso de la ley para quienes cometan delitos contra la salud. El código establece hasta 10 años de cárcel.

A partir de ahora los Sedes dependerán del Ministerio de Salud. Alcaldías y gobernaciones deben dictar auto de buen gobierno para cumplir la cuarentena. Deben auxiliar a las FFAA y Policías con carburantes  “Seremos firmes en hacer cumplir la cuarentena”, dijo.

“Hemos recibido denuncia de violencia machista y domestica   Quiero ser clara vamos caer con todo el peso de la ley contra cometan actos de violencia contra mujeres y su familia. Me conocen voy a ser firme en la defensa de las mujeres y las familias bolivianas”, advirtió.  

La Presidenta aseguró además que habilitó una canasta familiar gratuita a 1 millón 600 mil hogares bolivianos que más lo necesitan en los nueve departamentos, en las ciudades y áreas rurales.

Anunciamos que nuestro gobierno, durante los meses de abril, mayo y junio pagarán la factura para Luz para los hogares que consuman hasta 120 bs, lo mismo con el sistema de agua, se pagará el 50 por cierto por los mismos 3 meses.