Marzo 29, 2024 [G]:

Áñez denuncia presencia de mafias rusas, carteles mexicanos y del Brasil en Bolivia

La mandataria lamentó que el gobierno del expresidente Evo Morales, haya permitido la incursión de estos grupos irregulares al país. Dijo que Bolivia se convirtió no solo en un país de tránsito, sino un territorio donde operan redes dedicadas a lo ilícito.


Viernes 28 de Febrero de 2020, 5:00pm






-

Añez 2.png

Foto: Prensa Palacio.

28 de febrero (Urgente.bo).- La presidente del Estado, Jeanine Áñez, hizo un recuento este viernes de las políticas contra el narcotráfico que implementa su gobierno y afirmó que grupos irregulares de México, Colombia, Brasil y Perú operan en Bolivia.

La mandataria lamentó que el gobierno del expresidente Evo Morales, haya permitido la incursión de carteles en el país. Dijo que Bolivia se convirtió no solo en un país de tránsito, sino un territorio donde operan redes dedicadas a lo ilícito.

“Aquí se han construido redes donde opera un complejo grupo de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas y que nuestro sistema de inteligencia nacional y la comunidad de inteligencia internacional, han podido identificar como el Primer Comando de la Capital y el Primer Comando de Vermelho del Brasil”, aseguró Áñez durante  el acto del lanzamiento oficial de la estrategia "Unidos, libres de drogas", que se realizó en predios del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en Santa Cruz.

El Cartel de Sinaloa y los Zetas  de México, además de Sendero Luminoso, del Perú y mafias rusas son las que operarían en el país, según dio a conocer la jefa de Estado. El Cartel del Norte del Valle, las autodefensas campesinas de Casanare y elementos residuales de las Fuerzas Armadas Revoluciona iones de Colombia (FARC), son otros grupos que estarían en el Estado Plurinacional.

La presidenta mencionó que el narcotráfico es un negocio multimillonario que afecta a todos los niveles de la sociedad y se convierte en una amenaza para la seguridad ciudadana. Advirtió que no dejará ni un solo santuario para el narcotráfico.

“Nuestra batalla frontal está destruyendo la medula misma del narcotráfico”, subrayó.

De acuerdo con Äñez que se basó en datos de la Oficina de las Naciones Unida contra las Drogas y el Delito (UNODC), de las 14.000 hectáreas de coca que se cultivan en los Yungas de La Paz, el 90% sale del mercado legal. Por el contrario, dijo, de las 9.000 hectáreas del Trópico de Cochabamba, solo el 10% va lo legal.

///

 

 

.