Abril 20, 2024 [G]:

“Dar vida a otra vida”: Cies tiene un centro de fertilidad accesible

La fertilidad en Bolivia, un tema que genera debate no sólo de mujeres sino también de varones,  por ello el CIES cuenta con un Centro de Fertilidad que cada año atiende a 350.000 parejas


Lunes 25 de Junio de 2018, 6:00pm






-

La Paz, 25 de junio (Urgentebo).- Si ha enfrentado dificultades para quedar embarazada, no está sola, muchas parejas tienen problemas de infertilidad. Sin embargo éste no es sólo un problema de las mujeres, sino también de los hombres. La buena noticia es que hay ayuda una de ellas es el que presta, desde hace ocho años,  el CIES Salud Sexual –Salud Reproductiva que cuenta con el  centro de fertilidad cuyo objetivo  es responder a las  necesidades y expectativas de miles de parejas que no tienen la posibilidad de concebir un hijo. El centro a igual que todos los servicios de CIES, están focalizados a romper barreras económicas.

Según director regional del CIES, Salud Sexual y Reproductiva Dr. Fernando Álvarez. Cada año 350.000 parejas en Bolivia acuden a (CIES) ya que presentan problemas de infertilidad, de esa cifra entre el 40% sería responsabilidad del factor masculino, y el otro 40% femenino, mientras que el otro 20 % se vería a factores externos.

Los costos de los tratamientos de fertilidad en instituciones privadas de salud oscilan entre 10.000 y 40.000 bolivianos. En el CIES  que cuenta con un tratamiento de punta con expertos formados en diferentes países cobra ni la cuarta parte delo que otras clínicas, para ayudar a la población.

Qué es la infertilidad

Para Álvarez, se define como infertilidad a la imposibilidad para lograr tener un bebe después de una año de tener relaciones sexuales coitales con la pareja y no haber logrado un embarazo,  sin embargo a partir de los 36 años se considera infertilidad a los seis meses de haber tenido relaciones sexuales y no haber logrado un embarazo.

“Las causas pueden ser masculinas, es decir debido a un factor del varón, o causas femeninas ya sea de un factor de la mujer.  Entre el 30 a 40 % de los casos puede ser por causa masculina y 30 a 40 % por causa femenina, y se menciona que haya un 15 a 20% de probabilidad de que haya un problema de ambos o lo que se llama que haya una causa desconocida, haciendo los estudios necesarios no identificamos ni una causa que pueda estar condicionando el factor por la cual la persona no pueda lograr un embarazo”

Causas para la infertilidad

“Cómo las causas más frecuentes—explica el experto—tenemos alteraciones de ovulación, ese es el principal motivo por el que las mujeres no logran un embarazo. El segundo factor es el tubo peritoneal, que está relacionado a lo que es las trompas uterinas, que impide que la mujer pueda embarazarse”.

 “Dentro de lo que es la consulta médica, atendemos pacientes que llegan con problemas de ansiedad o depresión, porque el hecho de que no puedan tener un bebé, a esto se suma la presión que puede ejercer el entorno familiar sobre esta persona”

El experto explicó además que en estas situaciones, se ve el machismo ya que el entorno familiar es el que culpa a la mujer, de no poder tener un bebé. “Cuando realizamos los estudios nos enteramos de que también existen causas masculinas en el seminograma o espermiograma”.

“Muchas veces el estrés del trabajo, es una condición—explica— por eso se les solicita que saquen una vacación para que puedan estar mejor, porque eso también puede influenciar en tazas de embarazos o en una respuesta no adecuadas en temas de tratamiento”.

“Como CIES atendemos por año casi 3.000 personas que vienen por un tema de infertilidad, tenemos un equipo multidisciplinario que está pudiendo realizar el diagnóstico tanto a la mujer como al varón para encontrar la causa del por qué no se están pudiendo embarazar, definitivamente en ambos se debe hacer el estudio porque se ha demostrado que es en ambos los factores de infertilidad”.

Ocho años ayudando a dar vida

La asistencia consiste en el estudio hormonal de la pareja; las Ecografías transvaginales, histerosonografía, espermiograma, capacitación espermática y dependiendo de las situaciones se pueden recurrir a diferentes técnicas de baja y alta complejidad; que pueden ser desde relaciones coitales programadas con el uso de hormonas hasta técnicas de inseminación Artificial, Fertilización in vitro.

El centro cuenta con un equipo multidisciplinario que  incluye biólogos, médicos especializa-dos en ginecobstetricia y reproducción asistida, urólogos  y psicólogos.

Señala que el  estudio puede durar desde días hasta más de un mes dependiendo de qué estudios se requieran.

“Evidentemente la probabilidad de obtener un embarazo con una fertilización in vitro puede ser variable, más o menos las cifras son entre un 50 a 70 porciento, eso quiere decir que de cada 10 personas cinco pueden lograr embarazarse, con las técnicas de alta complejidad,   no ofrecemos tazas de éxito de 100%”.

Sin embargo señaló que existe un compromiso del Centro con el paciente  y que el tratamiento puede volver a intentarse luego de un ciclo menstrual.

¿Qué edad es la adecuada para el tratamiento?  

 El experto explica que la edad adecuada es entre los 18 a 35 años, a partir de los 36 años no es que una mujer o varón no puedan lograr un embarazo, pero ya disminuye la fertilidad, y nunca hay que llegar a los 40 años porque la probabilidad solamente es de un 10%, es decir sí existe posibilidad pero ya es muy rara.

.