La Paz, 6 de junio (Urgentebo).- Andrés Ávila Méndez, alias el Andy, es bucado por las fuerzas policiales bajo la hipótesis de que es el sicario que victimó al beniano Pablo Suárez Alipa. El crimen ocurrió el 3 de junio, cuando fue acribillado con ocho tiros en el tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz. Una fotografía de la motocicleta con la que cometió el asesinato ayudó a dar con su paradero.
El Andy es oriundo de Trinidad (Beni) y tiene antecedentes penales, según informó la noche de este miércoles la Policía y el Ministerio de Gobierno.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina, informó que el elemento para dar con el autor de la muerte del piloto acribillado a sangre fría, fue la moto con la que Avila se trasladó para cometer el delito.
“Recibimos información sobre una motocicleta, nos fue proporcionada por un miembro de la familia del occiso, con esta fotografía que fue tomada en un condominio de la avenida Roca y Coronado, entre tercer anillo (…) posteriormente sacamos la identificación de la motocicleta y pertenece a Andrés Ávila Méndez”, aseguró Medina en conferencia de prensa.
Según el jefe policial, Andrés tiene antecedentes policiales. Hoy la Policía allanó el domicilio del Andy, ubicado en la Roca y Coronado, de Santa Cruz, secuestró computadoras y alguna documentación. El sicario no fue hallado en el lugar donde vivió por tres meses.
El seguimiento
La Policía explicó que el supuesto sicario que victimó a Suárez hizo una persecución apoyado por los supuestos autores intelectuales. Todo comenzó a las 16.28 del 3 de junio, la victima llega en una vagoneta de color rojo con su esposa y su hijo a la avenida Brasil de la capital cruceña y baja a comprar unos productos en una licorería. Tras la compra abandona el lugar.
Unos cinco segundos después, aparece una motocicleta de color blanco que lo comienza a seguir. Suarez sigue su camino y llega a la Terminal Bimodal, lugar donde compra un pasaje para Trinidad.
En la escena aparecen una vagoneta Ranner de color ploma, en su interior, los autores intelectuales y el sicario.
Tras la compra de los pasajes, Alipa vuelve a subir a su camioneta, delante de él uno de sus verdugos lo vigilaba sigilosamente.
Una cámara de seguridad muestra como la victima acompañada de su esposa e hijo toma la el tercer anillo interno y la vía Virgen de Cotoca.
El motociclista se estaciona antes de llegar a la avenida Virgen de Cotoca y recoge al sicario que baja de la vagoneta color ploma.
A las 17. 07, del 3 de junio, Pablo Suárez detiene el vehículo y la motocicleta se estaciona al lado izquierdo de la vagoneta, desciende el Andy que comienza arremete una ráfaga de disparos contra el beniano.
El sicario grabó la ejecución pues llevaba una cámara en el casco de motociclista. En el 4to anillo, Andrés Ávila, lanzó al suelo un celular y el arma y continuó con la huida.
En la avenida Paraguay de la capital cruceña, el sicario abandona la moto y sube a un taxi con rumbo desconocido.
Alipa deja una hija
María Roxana Landívar, asambleísta del Beni, reveló la noche de este miércoles que su hija, una adolecente de 17 años de edad, tiene una hija con el fallecido.
“Mi hija tiene sólo una hija con el señor Alipa”, dijo Landivar a tiempo de repudiar las acusaciones hechas por el diputado de los Demócratas, Tomas Monasterios, que la vinculó con el narcotráfico y la muerte del piloto beniano.
“Estoy para defender a mi hija y mi nieta. Y voy a ir para desmentir de este señor Monasterios”, recalcó Landivar.
///