La Paz, 21 de julio (Urgentebo.com).- Después de cinco años de estar alejado de los escenarios, el grupo Huayna Wila vuelve con más fuerza presentando su sexto material discográfico, que fue grabado en Discolandia.
El director de la agrupación paceña, Álvaro Velasco, explicó que el alejamiento de los escenarios, hace cinco años, se debió a factores familiares y para concretar otros proyectos personales, razón por la que él fue el primero en decidir hacer una pausa; sin embargo, los demás integrantes intentaron seguir con el proyecto sin éxito, pues sin la imagen y primera voz de los Huayna Wila les fue difícil continuar.
“En lo personal yo tomé la decisión de hacer una pausa por varias razones, una de ellas el tema familiar yo estaba con mis hijos mi esposa y queríamos avanzar en el tema familiar y sobre todo cuidar mi matrimonio, hacer el rol de padre, asentarme como persona en los negocios y era importante la pausa para replantear nuestras metas porque al estar en contratos y viajes se te acaban las metas y todos teníamos metas. La gente quizá pensó que habíamos peleado pero la prueba de ello es que aquí estamos de regreso”, dijo Velasco.
La sexta producción de Huayna Wila plantea 16 canciones en el álbum denominado “Evolución” que es el reflejo de la historia de la agrupación desde la primera producción “Eclipse”, en él están temas que pretenden volver a promocionarlos pero también hay propuestas nuevas como el “tinku tolka” y “El feo” en ritmo de callaguaya y el caporal “Rene-gando”.
“Se trata de un material con composiciones que debían salir hace cinco años, fueron compuestas arregladas y grabadas, pero nunca se hizo la promoción ni publicación de las mismas. De esa manera acordamos con Discolandia escoger lo mejor de la agrupación en producción discográfica y hoy ponemos a consideración estas canciones que son composiciones mías”, destacó Velasco.
Contó que hace dos años se juntaron para una actuación muy casual y fue ahí donde se plantearon hacer su retorno y hoy Huayna Wila siente que los años fuera de los escenarios han renovado y devuelto la magia que tanto ha caracterizado a sus integrantes.
Velasc
sostuvo que la agrupación tuvo siempre en mente “latinoamericanizar” su música desde la visión de la idiosincracia de la música paceña, que busca lo picaresco, alegre y ameno respetando otro tipo de folclore.“Lo que nosotros reflejamos es un folclore urbano paceño que es muy fácil desde nuestro punto de vista poder internacionalizarlo, eso significa que se pueda difundir en cualquier discoteca de Latinoamérica, esa es la meta que perseguimos”, señaló.
La segunda meta de la agrupación es terminar la grabación de un séptimo material hasta fin de este año y llegar al gusto del público boliviano y extranjero con sus propuestas musicales.
Toca seguir trabajando y llegar a cumplir nuestros sueños, buscar nuevas cosas y rescatar la música que se ha ido dejando”, acotó.
///