Septiembre 30, 2024 -H-

“Los precios son alejados”, Bolivia venderá gas a Brasil a precios más bajos que Argentina, dice analista


Lunes 30 de Septiembre de 2024, 5:45pm






-

30 de septiembre (Urgente.bo).- Bolivia tiene como único mercado a Brasil para exportar el gas excedente tras el alejamiento de Argentina del contrato. Sin embargo, los precios de venta al nuevo comprador, mediante empresarios privados, sería menor al esperado generando pérdidas millonarias con el tiempo. 

“El tema es que Argentina siempre nos daba a mejor precio, eso es muy importante de notar, por el tema de la dureza del frío en este país. Bolivia ha estado recibiendo un precio de 8 dólares el millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas) de Argentina, mientras que Brasil paga 6,50 o 6,60, los precios están muy alejados y podrían causar grandes pérdidas en el mercado boliviano”, señaló el economista Jaime Dunn, en entrevista con Urgente.bo. 

Actualmente, Bolivia se encuentra relegada del mercado debido a la falta de políticas hidrocarburíferas en medio de países que buscan seguridad jurídica para exportar gas. 

“Bolivia ha sido multada en más de 140 millones de dólares por Argentina por incumplimientos, y básicamente el país, en el mundo de los hidrocarburos y mundo energético, es considerado un mal proveedor e inseguro, que no mantiene las políticas necesarias; en vez de crecer su mercado, deja que se le achique”, añadió. 

Este pasado domingo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que el gas que dejó de comprar Argentina será vendido a Brasil desde este 1 de octubre con la misma generación de recursos por renta petrolera, e incluso señaló la posibilidad de transportar gas desde Vaca Muerta hasta Brasil a través del gasoducto boliviano. 

“Por el otro lado, uno de los temas importantes a tomar en cuenta es que el gas vaya por los ductos, que significa cero regalías, cero IDH (índice de Desarrollo Humano) para las regiones. El único que va a recibir es plata ahora es YPFB y esos 200 millones van a terminar desapareciendo en la adquisición de combustible”, finalizó el analista. 

.