Abril 18, 2024 [G]:

“Sirena” es la opera prima de Carlos Piñeiro

La pasada semana se inició el rodaje de la segunda película de Socavon Cine que es el colectivo que más reconocimientos nacionales e internacionales ha conseguido los últimos años en el cine boliviano.


Lunes 27 de Noviembre de 2017, 6:30pm






-

La Paz, 27 de noviembre (Urgentebo).- “Sirena” es el nombre de la película del realizador paceño Carlos Piñeiro, quien después de casi de 10 años de haber mostrado su primer cortometraje anuncia al público cinefilo nacional el inicio del rodaje de su opera prima.

"La historia está situada en los años 80. Cuatro personajes se embarcan en una aventura que los transformará para siempre", explica Carlos Piñeiro, que es parte fundacional de Socavon Cine y que ahora empieza a rodar el segundo largometraje del famoso colectivo de cine boliviano.

El escritor Juan Pablo Piñeiro y Diego Loayza se basaron en la idea original de Carlos para escribir el guión de la futura película que comenzó la filmación el pasado 13 de noviembre y planea desarrollarse hasta el 9 de diciembre en las bastedad del altiplano boliviano.

Piñeiro tiene gran trayectoria dentro del audiovisual nacional, no solo por haberse ganado casi todos los premios en el país con sus cortometrajes (Martes de C’halla (2008),   Max Jutam (2010), Plato Paceño (2011), Amazonas (2015) sino que también es parte fundacional del Colectivo Socavon Cine donde aportó desde su mirada y su estética.

Por otra parte, el escritor Juan Pablo Piñeiro, quien también es el productor del filme, expresó la ansiedad que siente el grupo sobre este “soñado proyecto”.

“Es una bendición poder filmar en el Lago Titicaca. Tenemos un equipo humano de primera y estamos muy agradecidos con las comunidades que nos están apoyando y con la gente que confía en nuestro trabajo", apuntó el mayor de los Piñeiro, conocido como uno de los escritores más improtantes del país.

El equipo cuenta con 25 personas que se han sabido acompañar en su camino profesional desde hace más de una decada, el mismo se destaca en producciones internacionales y el ambito artistico y cultural nacional.

En la escritura del guión  de “Sirena” colaboró Diego Loayza, también participan en el filme Miguel Hilari, parte del colectivo, Marcelo Villegas,  Lorenzo Veloso, Sergio Medina, Juan Ignacio Revollo, Viviana Baltz, y Walter Acho, entre otros.

Además de este equipo participán algunos de los mejores actores del cine y teatro nacional como son Daniel Aguirre, Enrique ‘Kike’ Gorena, Brian Ramirez y Benjamín Pari.

Piñeiro parece combatir una característica señalada por algunos críticos nacionales en sentido de que la gran falencia del cine boliviano es que carece de una narrativa sólida. El realizador, en cambio, destaca en contar historias “desde lo mínimo” como se muestra en sus anteriores trabajos razón por la cual se logró una alianza para la co-producción de Colectivo Marketero, Matte Box y el apoyo de Indómita además de Socavón Cine, donde Piñeiro es parte fundacional.

“Sirena” constituye el segundo largometraje de Socavon Cine colectivo que se erije como el máximo referente actual del cine boliviano para el mundo, gracias a la exposición internacional que ha tenido su trabajo los ultimos años, ganando multiples premios en festivales de la talla de Locarno, San Sebastian, Clermont- Ferrand, Cinéma du Réel, Mar del Plata, Festival de Río de Janeiro, Festival de Carbonia, Festival Márgenes, BAFICI y otras muestras de paises tan diversos como Alemania, Suecia, Austria, España, Suiza, Italia, Francia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Singapur.

Algunos de los premios con los que cuenta Piñeiro son el Premio Amalia Gallardo (2008 / 2010), el Premio Eduardo Abaroa (2013), Mejor Cortometraje Festival Pachamama (2013 / 2015) y otros internacionales como ser la mención en 'Dirección Fotografíca' en el 'Festival Unasur 2014' en Argentina y 'Mejor cortometraje Latinoamericano' en el Felcit 2015 también en Argentina.

.