10 de septiembre (Urgente.bo).- Desde multas hasta un proceso penal, estas son las sanciones para los ciudadanos que inician puntos de incendio en zonas forestales o reservas naturales en el territorio boliviano.
“Cuando mediante por acción se provoque un incendio que se origine o se propague a áreas protegidas, reservas forestales o cualquier tierra de protección definida, según normativa legal o vigente, ocasionando daño a la flora o fauna silvestre en el área afectada incurrirá en privación de libertad de tres a ocho años de cárcel”, señaló Franz Quispe, viceministerio de Medio Ambiente y Agua, en entrevista con Urgente.bo.
Hasta este fin de semana, el Gobierno Nacional contabilizó más de 3.8 millones de hectáreas quemadas en el oriente del país, 382 procesos administrativos aperturados y 84 procesos penales, de los cuales, cuatro acusados se encuentran en detención preventiva y dos presentaron un recursos de apelación con medidas cautelares.
Sin embargo, en los próximos días se aprobará el reglamento del Decreto Supremo 5203 que incrementa la multa monetaria a los ciudadanos que inicien incendios en bosques.
La sanción por quema ilegal se incrementará de $us 0,20 centavos (antes) a un mínimo de 190 UFV y máximo de 976 UFV por hectárea (ahora). Una UFV equivale a Bs 2,52, según el Banco Central de Bolivia (BCB). Por ello, el que cometa el delito deberá pagar hasta Bs 2.459 por hectárea quemada.
El DS señala en su artículo II: “la unidad de referencia del sistema será igual al equivalente en bolivianos entre UFV 190, esto por hectárea según la gravedad de la contravención aplicada sobre la extensión total del predio que se irá incrementando sucesivamente en un 10% sobre la base de la multa”, dijo Quispe.