Diciembre 17, 2024 -H-

¿Los niños que ven escenas LGTB terminan 'afectados' como algunos dicen?


Jueves 14 de Julio de 2022, 11:45am






-

En las últimas semanas, Lightyear, una de las últimas producciones de Pixar y Disney y que fue estrenada el 16 de junio, se vio envuelta en una controversia por un beso entre dos mujeres. La escena fue censurada en algunos puntos del planeta, donde la han considerado inapropiado para los niños. Incluso, la emisión de la película fue prohibida en 14 países.

 La escena dura instantes y en ese lapso se aprecia a  una pareja de mujeres, una científica y su esposa, que se demuestran mutuo afecto e incluso tienen un niño. La cinta narra que los personajes llegan a cumplir más años juntas y su pequeño se convierte en un hombre que ya tiene novia; entonces, ocurre: Ellas se dan un beso.

En las redes sociales abundaron las opiniones de “los padres homofóbicos” que consideran que con estas producciones se puede afectar la mentalidad de los niños respecto de su sexualidad.

“Lightyear”, con Chris Evans dando voz al famoso Space Ranger, recaudó 51 millones de dólares en ventas de boletos en América del Norte de viernes a domingo, un resultado decepcionante considerando que los analistas habían pronosticado un primer fin de semana de casi $us 70 millones.

Entonces, surge la pregunta: ¿es posible que un niño cambie su mentalidad sobre su identidad sexual al exponerse a este tipo de contenidos? 

La psicóloga Beatriz Gutiérrez explica que un aspecto a tomar en cuenta son los límites que se ponen a los pequeños de la casa para ver este tipo de escemas.

Analiza que la escena que dura solamente segundos da conocer el afecto entre dos personas del mismo sexo, pero no muestran escenas explícitas en cuanto a una inclinación sexual. “La escena muestra un beso, la parte del amor entre familias, tal vez fraternal y familiar, pero no se muestran imágenes exclusivas en cuanto a inclinaciones sexuales”, menciona.

Es decir, cuando un niño ve un beso entre personas del mismo sexo, no piensa en el aspecto sexual. Puso como ejemplo el saludo de un papá a sus hijos con un beso en la mejilla, que es de afecto filial.

En otras palabras, los niños podrían verse afectados siempre y cuando se expongan a contenidos no permitidos para su edad. Además, no está comprobado que un niño que haya visto un beso entre personas del mismo sexo se convierta más adelante en gay.

Gutiérrez recuerda que hay otros factores para que el niño cambie de orientación sexual: la genética o los traumas infantiles.

En el otro extremo, la psicóloga resalta que exponer a un niño a escenas violentas o sexuales sí es una forma de violencia, debido a que se le mentaliza una realidad diferente.  “Si el niño fuese expuesto a escenas violentas, de contenido sexual, tal vez hasta homofóbico, se podría hablar hasta de una forma de violencia contra el niño (…) porque le estás obligando a ver, le estás mentalizando, le estas obligando a tomar una decisión que el niño quizá no conocía”, sostiene Gutiérrez. 

La psicóloga recomienda a los padres de familia hablar con sus hijos sobre la comunidad LGTBI para que de alguna manera comprendan escenas de besos entre dos personas del mismo sexo, pero está también el límite de las empresas de Disney.

“Hay que hablar de dos aspectos, uno de ellos es hasta dónde yo informo a mi familia, a mis hijos de que estos movimientos LGTBI sí  existen, en Bolivia ya hace 10 años y que incluso hoy, un día contra la violencia homofóbica. El otro punto es hasta dónde yo informo a mi niño y hasta dónde los productores de Disney respetan la información o cuidan los contenidos que dan a los niños”, dice.

OTRAS PELICULAS 'CONTROVERTIDAS'

Luego de las críticas hacia la película Lightyear, surgieron además otras opiniones sobre otro tipo de producciones, las “violentas e inapropiadas” para niños.

Una de las más mencionadas producciones es la de Dumbo, una película de 1941, en el que el personaje principal se emborracha.Otra escena que debió ser censurada, según los internautas, es la de la muerte de la madre de Bambi, un ciervo pequeño. Esas producciones fueron cuestionadas después de más de una década de su estreno. Y la pregunta es qué efecto tienen.

Tras el estreno de la película Lightyear, internautas opinaron que no es la primera escena que series o películas de Disney o de otras empresas despertaron la polémica por la inclusión de personas con inclinaciones LGTBI.

No es la primera vez  que Disney censura un contenido; ya lo hizo en películas como Luca que tenía un personaje de la comunidad LGTBI, además se conoce que las producciones de Soul, Inside y Out tendrían personajes con diferente inclinación sexual, pero no tuvieron el visto bueno de la empresa.

Un personaje de la comunidad LGTBI es LeFou, de la Bella y la Bestia, que en un par de momentos  se lo ve atraído por otro hombre con quien baila en escenas finales.

Elza de Frozen fue un personaje que dio de qué hablar, ya que para parte del público, lo que se buscó es dar un mensaje gay, e incluso hubo críticas contrar a la película porque supuestamente busca adoctrinar a las niñas para optar por el lesbianismo o “normalizar lo malo”.

///

 

.