Septiembre 21, 2024 -H-

¿Qué efecto puede tener el respaldo de Taylor Swift a Kamala Harris?


Sábado 21 de Septiembre de 2024, 10:30am






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21 de septiembre (Clarín).- Es imposible saber exactamente la diferencia que marcará, pero he aquí algunas maneras de pensar sobre la cuestión.

Para algunos estadounidenses, la mayor noticia del debate presidencial del martes por la noche no fue la bien recibida actuación de Kamala Harris.

Fue el respaldo que Taylor Swift le dio minutos después de que terminara el debate.

En lo que respecta a los respaldos de famosos, puede que no haya uno mayor. Pero, ¿este podría influir realmente en la contienda?

No hay duda de que Swift tiene influencia entre sus legiones de fans.

Hubo un total de 405.999 visitas a Vote.gov a través del enlace en la historia de Instagram de Swift en las 24 horas que estuvo activo, mucho más que la media diaria del sitio de 30.000 a principios de septiembre, según un portavoz de la Administración General de Servicios.

Pero esa cifra por sí sola no es especialmente útil.

No nos dice si los visitantes eran nuevos votantes, si esas visitas se tradujeron en registros reales o qué harán los nuevos votantes el 5 de noviembre.

La realidad es que es imposible saber exactamente la diferencia que marcará Swift, si es que marca alguna.

Pero aquí hay algunas maneras de pensar sobre la cuestión, a partir de examinar las investigaciones y hablar con los fans de Swift en edad universitaria en Pennsylvania después del debate.

Lo que dicen las investigaciones

Hay muchos estudios sobre los respaldos de famosos, pero las evidencias de que estos son importantes son dispares.

E incluso si son importantes (siguen siendo buscados y bien recibidos), los efectos reales son muy difíciles de medir.

Pero los investigadores lo han intentado.

Después de que Oprah Winfrey respaldara a Barack Obama en las primarias demócratas de 2008, los investigadores analizaron los datos de suscripción a la revista Oprah, las ventas de libros y los resultados de las elecciones para ver si Obama obtenía mejores resultados de lo esperado en los lugares donde la gente estaba suscrita a la revista o donde los libros recomendados por el Club del Libro de Oprah se vendían especialmente bien (después de tomar en cuenta diversos datos demográficos como raza, edad, educación, etc.).

Así lo comprobaron, y concluyeron que el respaldo de Winfrey se tradujo en un millón de votos adicionales para Obama en las primarias, de los más de 30 millones de votos emitidos.

Pero este ejemplo solo puede llevarnos hasta cierto punto.

Investigadores de la Universidad de Miami en Ohio y de la Universidad Estatal de California en Long Beach encontraron que los respaldos de famosos son más importantes en las elecciones primarias, cuando los votantes deben elegir entre dos o más candidatos relativamente similares.

En estas situaciones —cuando los votantes no tienen realmente una opinión firme en uno u otro sentido— la voz de una celebridad de confianza puede desempeñar un papel importante.

En las elecciones generales, el partidismo es lo que impulsa la decisión de los votantes; las actitudes políticas suelen formarse a una edad temprana y es poco probable que cambien por el respaldo de una celebridad.

En 2016, Hillary Clinton recibió el respaldo de Beyoncé, Jay-Z, LeBron James, Kendall Jenner, George Clooney y decenas de otros.

Aun así, perdió.

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